Ciudades

Diez secretarios de la Alcaldía de Santa Marta entran en huelga de hambre

Protestan porque el Gobierno Nacional no ha definido un encargado del ente territorial de la terna que envió Fuerza Ciudadana.

Diez secretarios de la Alcaldía de Santa Marta entran en huelga de hambre

Diez secretarios de la Alcaldía de Santa Marta entran en huelga de hambre / FUERZA CIUDADANA

Santa Marta

Dos meses después de la medida de casa por cárcel que un juez le ordenó al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y casi mes y medio de la posesión de Andrés Rúgeles, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, como encargado del ente territorial, los funcionarios del mandatario detenido se han declarado en huelga de hambre.

La protesta pacífica la hacen para demandar respuestas del Gobierno Nacional acerca de por qué no ha definido un encargado para la Alcaldía Distrital de la terna que envió Fuerza Ciudadana, movimiento que avaló con firmas a Rafael Martínez.

“Nos declaramos en huelga de hambre indefinida para demandar del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el cumplimiento de su obligación constitucional de nombre de entre los integrantes de la terna presentada a su consideración por el grupo significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana, al alcalde que remplace a Rafael Martínez, suspendido en virtud de una orden judicial y mientras se surte el tramite jurídico de la apelación de dicha medida”, explican los secretarios en un comunicado emitido a la opinión pública.

Los funcionarios que han asumido la manifestación son: Adolfo Bula Ramírez, secretario de Gobierno; Andrés Correa, secretario de Promoción Social; Diana Viveros, secretaria de Cultura; Raúl Pacheco, alto consejero para la Sierra Nevada y la zona rural; Anabel Zúñiga, alta consejera para la Paz y el Postconflicto; Ernesto Castro, secretario de Movilidad; Rafael De Lavalle, subsecretario de Desarrollo Rural; Julio Salas, secretario de Salud; Wilson Rodríguez, director del Dadsa; Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos – Essmar.

“Solicitamos la presencia de la señora ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la Alcaldía de Santa Marta para que informe sobre el estado de la selección del alcalde encargado de entre los ternados, dado que mañana (16 de mayo) se cumple el plazo de 30 días hábiles del que goza el ejecutivo nacional. Manifestamos nuestro rotundo rechazo al gobierno impuesto a la ciudad (…) que ha pretendido borrar la obra del alcalde Rafael Martínez, declarando insubsistente a parte de su gabinete y nombrando a personas contrarias al mandato popular, jurados enemigos de su plan de desarrollo”, agrega el comunicado.

Con esa declaración, los funcionarios que protagonizan la particular protesta también se pronuncian por los recientes cambios hechos en el gabinete distrital por el alcalde encargado Andrés Rúgeles, que declaró insubsistentes a funcionarios como el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Luis Guillermo Rubio, y al secretario de Planeación, Francisco García, que terminó hospitalizado con un ataque cardiaco. Además, el reemplazo de otros titulares de carteras como las secretarías Privada, Jurídica, Comunicaciones, Desarrollo Económico, Hacienda y TIC.

“Solicitamos la presencia a la mayor brevedad posible de un delegado de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, como garantes de nuestra protección a esta acción legítima de reclamo, que no comporta ninguna característica violenta, amenazante ni perturbadora de las normales actividades que se realizan en la sede de gobierno. La decisión de declararnos en huelga de hambre es voluntaria, pacífica y no violenta, para manifestar nuestro compromiso con la obra de gobierno de Rafael Martínez, injustamente suspendido y privado de su libertad”, puntualiza la comunicación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad