Empresas bananeras estarían contaminando el golfo de Urabá

Los agroquímicos de plantaciones de banano y plátano, estarían llegando al mar y acabando con bancos de peces.

Pescadores del municipio de Turbo y la propia Alcaldía municipal, advirtieron sobre una gran problemática ambiental que se viene reportando desde hace décadas, pero que cada vez se evidencia el impacto negativo, la situación está relacionada con la contaminación generada en las plantaciones bananeras y que finalmente terminan en el golfo de Urabá.

A través de Caracol Radio, los lugareños afirman que son 40 mil de hectáreas de banano y doce mil plátano solo en Turbo, bañadas con agroquímicos a diario. Aseguran que cuando llueve estos químicos terminan en los afluentes y finalmente van al mar, lo que estaría disminuyendo sustancialmente los bancos de peces y los más afectados son las comunidades que viven de la pesca. Insistieron en que la cantidad ha disminuido en kilogramos de manera preocupante, pues han pasado de 70 kilos por día a solo 30 e incluso hasta 20 kilos por día.

“Cuando llegan la lluvias, vemos que algo sale de los ríos y de las bananeras hacia los ríos de la zona y contaminan el agua del golfo. Es como una sustancia verde que está sobre el mar y para mí eso es contaminación, sumado a las basuras que salen de ríos, los residuos bananeros que son cantidades, entonces, eso afecta y merma las especies de peces”, explicó Juan José Hoyos Jiménez, pescador de Turbo, en diálogo con Caracol Radio.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, dijo que los ríos León, Turbo, Suriquí son los que están recibiendo esos químicos, y admitió que esta situación no ha afectado a la salud humana.

“Mire cuántas hectáreas hay sembradas en la subregión de Urabá y cuantos agroquímicos se están utilizando todos los días para el manejo de los cultivos. Cuando cae la lluvia todos esos químicos se lavan y van hacia el mar, entonces es un asunto que hay que empezar a manejar y asesorar”, recomendó el mandatario de Turbo.

Añadió que también le solicitará a Corpourabá que analice estas circunstancias y el uso de humedales para la ganadería, lo cual también causa otro impacto ambiental.

Cargando