Perforaciones en túnel de carga causaron las filtraciones en Hidroituango

Este daño generó la evacuación de 105 trabajadores el pasado sábado

Lo que se conoció como una evacuación preventiva de 105 personas en Hidroituango el fin de semana, tuvo un nuevo capítulo al conocerse en redes sociales un video de los trabajadores del proyecto, en el que uno de ellos –angustiado- manifestó que había errores en los protocolos de salida de la zona.

Esta situación, que se reportó por filtraciones en la zona de entrada de agua del embalse hacia las conducciones de la Unidad de Generación de Energía No.4, obligó a que Empresas Públicas de Medellín detallara qué había sucedido en el proyecto durante los últimos días.

“Se estaba haciendo unas perforaciones auxiliares para coger una filtración y una de esas perforaciones se juntó con la otra, con la que teníamos de mayor caudal y aumentó el área por donde estaba saliendo el agua y eso hizo que aumentara esos 100 litros por segundo” explicó John Maya Salazar, Gerente General encargado de EPM.

Y añadió “Cuando estás haciendo con un chazo en tu casa para colocar un cuadro, pues uno lo hace para que quede un rotico, pero de un momento a otro se le viene un pedazo de pared, esto fue lo que pasó” para explicar de manera más sencilla lo sucedido.

El señor Maya recalcó que este incidente no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, ni para el proyecto.

¿Errores en la evacuación?

Aunque en el video que circula uno de los trabajadores expresa que llevaban cerca de 20 minutos esperando la canastilla para poder salir del lugar, Adolfo Echeverría de Unidad Gestión Riesgos Laborales de EPM explicó que la situación se atendió como estaba previsto.

“El protocolo a seguir era retirar a las personas por una grúa y una canastilla, es el único ingreso y la única salida que tenemos, entonces solo tiene capacidad para 10 personas. La espera que se muestra es porque la grúa está subiendo el personal y nuevamente ingresa" manifestó el funcionario Echeverría.

 

La solución

Aunque EPM pretendía detener las filtraciones con los trabajadores del Consorcio CCC Ituango, ante el nuevo panorama contrataron una firma brasileña para que inyecte resina a la zona afectada.

Además, anunció la construcción de un tapón de 5 metros en la zona de captación para reforzar los otros dos de 3.8 metros de grosos. Se espera que en dos semanas se estabilice el tapón y bajen las filtraciones.

Cargando