Esposa del Alcalde de Mariquita aceptó haber estafado a más de mil personas

Las víctimas estaban interesadas en un proyecto de interés social en ese municipio del norte del Tolima.

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot /

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exsecretaria de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones de Prado de Mariquita, norte del Tolima, aceptó cargos por la estafa agravada en masa de la que fueron víctimas cerca de 1.232 personas en el año 2017, quienes querían acceder a viviendas de ese tipo a través de la asociación en la que ella trabajaba.

La mujer se allanó en medio de la audiencia preparatoria de juicio que se realizaba contra ella por estafa agravada y enriquecimiento ilícito.

Dado que la procesada admitió parcialmente su responsabilidad, deberá comparecer entonces a la audiencia preparatoria por el punible de enriquecimiento ilícito que se estima en un valor de cuatro mil millones de pesos aproximadamente.

Podría interesarle: Lluvias causan daños en la asamblea del Tolima.

La mujer quien al parecer generó confianza en la población por ser para la época de los hechos la esposa del actual alcalde Alejandro Galindo Rincón.

En el proceso se conoció que comercializó presuntamente a través de una asociación, 175 lotes de un predio rural con capacidad para construir el mismo número de viviendas de interés social, asegurando que cuando su esposo llegara a ser el mandatario local, modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que este fuera urbano.

El predio habría sido adquirido por el mandatario, Galindo Rincón, cuando fue concejal del mismo municipio.

Se logró evidenciar que pese a que ella conocía que los lotes no eran urbanizables, los comercializó y revendió, llegando a tener un mismo lote hasta ocho propietarios, a quienes no les entregaban escrituras sino que les suscribían una carta de venta.

En su momento, se tuvo conocimiento que pudo haber revendido en 640 oportunidades, y 191 veces más, a través de terceros en calidad de comisionistas.

Gracias a esto la encartada tendría un incremento patrimonial injustificado y, entre los años 2010 y 2017, se dice que realizó movimientos por más de seis mil millones de pesos a cuentas personales.

Es motivo de investigación si los dineros adquiridos ilícitamente de la venta y reventa de los lotes, se usaron para el pago de nómina y dádivas para impulsar la campaña a la Alcaldía de Mariquita 2016-2019.

Cargando