Ciudades

El Banco, Magdalena, paga $2.000.000.000 en interés por ‘Bonos de Agua

Esa es una de las 13 poblaciones magdalenenses en crisis financiera por los polémicos créditos que envuelven al ministro Alberto Carrasquilla.

Víctor Rangel, alcalde de El Banco, Magdalena.

Víctor Rangel, alcalde de El Banco, Magdalena. / GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA

Santa Marta

En medio de la polémica que ha desatado en Colombia el crítico estado financiero de 117 municipios que adquirieron deudas insostenibles con los famosos ‘Bonos de Agua’, una fórmula que en el año 2008 se les propuso a las regiones como la única forma de financiar proyectos de acueducto y alcantarillado comprometiendo recursos futuros del Sistema General de Participaciones, el alcalde del municipio de El Banco, Magdalena, Víctor Rangel, ha revelado detalles de las afectaciones de esos créditos irregulares.

“Tenemos un endeudamiento superior a 4.200 millones de pesos en capital por una deuda que empezó en 3.800 millones de pesos, además, hemos pagado más de 2.000 millones en intereses en nueve años y la deuda no ha decrecido, sino que va en aumento porque al ser insostenible, hemos tenido que reliquidarla dos veces”, explica Rangel a Caracol Radio.

El crédito que adquirió El Banco bajo modalidad de ‘Bonos de Agua’ estaba orientado a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la terminación de un tramo de alcantarillado para la Comuna Dos, sin embargo, una de esas obras es considerada actualmente como un ‘elefante blanco’, tal y como la mayoría de los proyectos que fueron financiados con esos polémicos recursos.

“La planta está abandonada, es un elefante blanco, la Contraloría conoce la situación. El alcantarillado si sirve, pero esos créditos han sido nocivos para el municipio y con nuestro equipo jurídico estamos buscando estructurar un proceso para buscar un resarcimiento del daño que nos han hecho”, agrega Víctor Rangel.

Con el anuncio de una demanda a los ‘Bonos del Agua’, el Alcalde de El Banco, Magdalena, también expone que con lo que hasta ahora ha pagado su municipio a esos créditos leoninos ya habrían resuelto todas las necesidades de agua potable y saneamiento básico.

“Con esos recursos hubiésemos podido ampliar el acueducto y el alcantarillado de nuestro municipio, que no se intervienen desde el año 2002 y es insuficiente, nuestra cabecera municipal no tiene agua permanentemente y con ese dinero sin duda hubiésemos podido colocar agua hasta en los corregimientos”, afirma el mandatario de los banqueños.

“Estamos pagándole a una empresa cuyo beneficio no se vio en el municipio de El Banco, en ese momento fue una política estatal y el alcalde era Alberto Puerta, pero el panorama que le pintaron a los municipios es que era un crédito de condiciones blandas pero resulta que los intereses son tan altos e imposibles de pagar que nos ha tocado hacer dos reliquidaciones, hay municipios del Magdalena como Remolino que ni siquiera con lo que reciben del Sistema General de Participaciones pueden pagar a Configura o Alianza, en nuestro caso esa deuda llega hasta 2030”, puntualiza Rangel.

En el departamento de Magdalena son 13 los municipios afectados por los ‘Bonos de Agua’ según un informe de la Contraloría General de la República.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad