Ciudades

En helicóptero del Ejército habrían hecho un paseo familiar por la Sierra

La Institución envió un comunicado informando que abrirá una investigación por este hecho.

En helicóptero del Ejército habrían hecho un paseo familiar por la Sierra

En helicóptero del Ejército habrían hecho un paseo familiar por la Sierra / COLPRENSA

Santa Marta

Un supuesto paseo familiar en un helicóptero del Ejército Nacional realizado por la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en la zona de Ciudad Pérdida, ha sido denunciado por varios turistas que habrían presenciado el momento en que familiares de un alto oficial de la institución descendían de la aeronave militar.

El hecho habría sucedido el pasado 17 de abril y en imágenes tomadas por testigos se puede ver un helicóptero ML – 17, con matrícula EJC- 3384, trasladando a un grupo de personas, vestidas como civiles, hacia esa reserva natural.

Según la denuncia, la familia que descendió de la aeronave eran civiles allegados al general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, y se encontraban acompañadas por el coronel Rafael Jiménez, segundo comandante de esta División.

De acuerdo a lo conocido, el hecho causó malestar en los turistas que visitaban Ciudad Pérdida, debido a que el helicóptero estuvo estacionado sobre la terraza central de las ruinas.

Al respecto, el Ejército Nacional emitió un comunicado oficial y detalló que:

1. Las aeronaves que hacen parte del Ejército Nacional, se encuentran autorizadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –Icanh y por la Comunidad Indígena Kogui asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta, para realizar aterrizajes en esta zona, sin representar afectaciones”.

2. Actualmente, y desde hace varios años, en el lugar se encuentran de manera permanente tropas de los batallones de Infantería Mecanizada N.° 5 General José María Córdova y de Alta Montaña n.° 6, adscritos a la Segunda Brigada, con el propósito de adelantar operaciones que garanticen la seguridad y la tranquilidad de las comunidades que allí habitan, así como de sus turistas. También los soldados de estas unidades apoyan en la conservación y preservación del medio ambiente.

3. La aeronave cumplía la misión de abastecer las tropas que se encuentran desplegadas en el sector de acuerdo a la programación establecida por la unidad, la cual fue realizada.

4.Estos apoyos no sólo están orientados a nuestras tropas, sino a la comunidad que allí habita. Se han realizado actividades como extracción de residuos sólidos (basura), evacuaciones aeromédicas, se han mitigado 14 conflagraciones forestales en lo corrido del año y en compañía de las comunidades indígenas, se han ingresado más de 17 toneladas de alimentos y litros de agua potable, para ayudar a solventar las necesidades básicas de las comunidades.

5. Para cumplir estas misiones o tareas como operaciones, apoyos logísticos, acción integral, medio ambiente, evacuaciones aeromédicas, la Institución busca optimizar sus recursos, realizando estas acciones de manera paralela o simultánea, sin afectar el desarrollo operacional de la Unidad.

6. Finalmente, he sido notificado por la Inspección General del Ejército de la apertura de las averiguaciones, sobre el cumplimiento de la misión y el personal que allí fue transportado.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad