INFORME ESPECIAL

Denuncian exceso de autoridad en operativo de recuperación de tierras

Los hechos se registraron en la cuenca de la Laguna del Otún. Al parecer, las autoridades habrían incendiado una vivienda después de desalojarla.

El operativo se realizó en el predio Mesones, ubicado entre el Parque Regional Ucumari y el Parque Los Nevados. Hasta ese lugar llegaron varias autoridades locales, entre las que se encontraban funcionarios de la CARDER.

Albeiro Caleño, dueño del predio intervenido, denunció en los micrófonos de Caracol Radio que hubo exceso de autoridad, le quemaron la vivienda en la que llevaba habitando desde que nació hace 48 años y le incautaron 34 bovinos y 2 cerdos que tenía.

Por su parte, desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se emitió un comunicado en el que se asegura que la Fiscalía ya había emitido una orden de captura, incautación y demolición de la vivienda por ser un área de protección ambiental y acusan a los habitantes de esa zona de invasión y deforestación de más de 500 mil metros cuadrados de bosque natural.

El controversial hecho fue denunciado por la familia involucrado ante la Personería de Pereira, desde donde ya están adelantando las labores de investigación para determinar realmente si hubo o no exceso de autoridad.

Por lo pronto, la familia de Albeiro Caleño se encuentra viviendo donde unos familiares que los están hospedando; la CARDER aseguró que seguirán realizando operativos para detener las actividades ilegales que afecten los recursos ambientales, y la Personería adelantará la investigación pertinente.

Cargando