Ciudades

Cúcuta

Estructuras criminales buscan reclutar indígenas venezolanos

Comunidad Yukpa en la mira de la delincuencia común y grupos subversivos

Estructuras criminales buscan reclutar indígenas venezolanos

Estructuras criminales buscan reclutar indígenas venezolanos / Caracol Radio (Cortesía dejusticia.org)

Cúcuta

Las autoridades civiles y militares se mostraron preocupadas por las denuncian que indican que grupos guerrilleros y delincuencia común, están buscando vincular en sus filas a miembros de la comunidad indigena Yukpa, reconocida etnia venezolana que migró a la ciudad de Cúcuta desde hace cuatro años, la cual ha protagonizado varios episodios de alteración al orden público y la invasión de predios.

“Sí. Ha sido identificado este fenómeno que atenta contra la integridad, no solamente de ellos, sino del resto de la sociedad, por cuenta de estas estructuras al margen de la ley”, recalcó Luis Alberto Díaz, secretario de desarrollo social de Norte de Santander.

El cierre de frontera y los problemas económicos siguen generando esta diáspora, sin embargo, en Norte de Santander continuarán dando garantías a esta población vulnerable, “Para nosotros es importante durante el plan de acción, darle todas las herramientas necesarias para que este pueblo retorne a Venezuela. Pese al componente, que vendría siendo el cierre de frontera”, resaltó Díaz.

La gobernación del departamento de Norte de Santander ha realiza una mesa técnica con la comunidad indígena, para buscar entregar las condiciones que permitan el regreso de estos 4.265 extranjeros a La Cierra de Perijá en Venezuela.

Sin embargo estos indígenas advierten que no regresaran al país caribeño ya que no hay condiciones en materia de salud y alimentación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad