Distrito de Cartagena apoya mes de la Afrocolombianidad y herencia africana

Durante un encuentro con varias organizaciones se dio a conocer la agenda cultural que tendrá la celebración

El alcalde, Pedrito Pereira, después de presidir el Comité Interinstitucional de Concertación para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Distrito ratificó su apoyo irrestricto a la agenda conmemorativa del Mes de la Afrocolombianidad.

“La invitación es a la reflexión en torno a la diversidad étnica y cultural. Hay que conocer la historia y entender la lucha de nuestros ancestros y la identidad de nuestra cultura”, indicó Pedrito Pereira.

En este mes, con el fin de resaltar la herencia africana en la ciudad, el Distrito, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, ofrecerá un escenario cultural donde habrá muestras gastronómicas propias del pueblo afro, exposiciones artesanales y una variada programación artística, deportiva y académica.

“Se brindará un homenaje a la población afro-cartagenera, donde se resaltará la cultura de esta comunidad, que nos aporta muchísimo en nuestra identidad de ciudad. Queremos darle un realce a la Herencia Africana durante el mes de mayo”, afirmó José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior.

También, el funcionario informó que el día 21 de mayo se hará entrega de la Casa Aiku totalmente remodelada y que estará al servicio de las organizaciones raizales. “Este es un espacio de interacción que maneja la Secretaría del Interior, ahí se atiende a los consejos comunitarios y se les asesora en proyectos para su desarrollo”, precisó.

Programación mes de mayo Afrocolombianidad

Viernes 17 de mayo: Juegos tradicionales, conversatorio, fortalecimiento de derechos y taller de peinados y vestuarios en el sector de Villa Gloria, en La Boquilla.

Martes 21 de mayo: Gran Kandaga Africana, muestra de reivindicación de derechos de la comunidad, recorrido a las 3: 00 pm desde la India Catalina hasta el barrio Getsemaní. Firma del pacto “Reivindicación de los Derechos de la Comunidad Afrocartagenera”. También, se desarrollará por parte del IPCC la “Ruta del Esclavo”, que consiste en un recorrido por los sitios de memoria de la tradición afro. Punto de encuentro Muelle de la Bodeguita.

Viernes 24 de mayo: Festival gastronómico literario y cultural, en la plaza Benkos Biohó.

Miércoles 29 de mayo: Clase magistral “Muévete al Ritmo del Tambor”, en la sala de danza Manuela Zapata del barrio Las Palmeras. Este evento es liderado por el IPCC.

Viernes 31 de mayo: Súper concierto de la Afrocolombianidad, en el Centro Cultural del Pie de la Popa, a partir de las 6:00 pm.

Esta agenda temática fue construida conjunto a las organizaciones de la sociedad civil, consejos comunitarios y dependencias del Distrito que tienen injerencia en el tema.

“Realizamos una agenda académica para estudiantes de los últimos grados escolares para que tengan conocimiento de las ofertas educativas que se ofrece a la comunidad afrodescendiente”, informó Armeli Garcia, lideresa de las comunidades Afrocolombianas.

 

 

Cargando