Personería advierte que está en riesgo el humedal Juan Amarillo

Las obras contratadas por el Distrito no atienden las necesidades establecidas en el plan de manejo ambiental como son la protección y recuperación.

La Personería de Bogotá encontró que las obras civiles del Distrito, la tala de árboles, los vertimientos de aguas negras y de basuras, así como la falta de control por parte de las autoridades a esa contaminación, tiene en grave peligro el ecosistema del humedal Juan Amarillo.

“Los contratos de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) por cerca de $50.000 millones y del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) de $30.000 millones para la construcción de la infraestructura en la zona de manejo y de preservación ambiental y áreas aledañas, no contemplan recuperar el humedal, dar cumplimiento al plan de manejo ambiental, ni enfrentar sus graves problemas de contaminación”, manifestó la personera de Bogotá, Carmen Castañeda.

Lea también: Fuerte congestión vehicular en la vía Bogotá - Villavicencio por derrumbes

Además, las obras no atienden el cumplimiento del Plan de Acción de la Política Distrital de Humedales, máxime cuando en 2018 el Distrito presentó la solicitud de declarar RAMSAR este ecosistema.

Sólo se contrató la construcción de dos umbrales, dos puentes, tres miradores, una pasarela elevada, una calzada dura de tres metros de ancho para peatones y ciclistas, canchas sintéticas, aula ambiental, baños, zonas de juegos, zonas administrativas, zonas comerciales concesionables, casetas de vigilancia, pérgolas, zonas de dunas, paisajismo, zonas duras, redes hidrosanitarias, redes eléctricas y postes de iluminación.

La Secretaría, encargada de organizar y adelantar las mesas territoriales de los diferentes humedales, no conoce si la Empresa de Acueducto de Bogotá está garantizando la participación ciudadana en proyectos a realizar dentro de los ecosistemas protegidos en el Distrito.

Lea también: Así defiende el Gobierno Peñalosa Tranmilenio por la Séptima

Cargando