Productores de berenjena del Atlántico buscan exportar a Estados Unidos

Se adelantan trabajos para desarrollar nuevas variedades aptas para el mercado nacional e internacional

Aprovechando las condiciones climáticas en el departamento del Atlántico, la Finca Experimental La Trinidad de Agrosavia busca encontrar nuevas variedades de Berenjena que superen el rendimiento de las que ya se encuentran en el mercado para que puedan ser ideales para mercados de exportación, en especial para Estados Unidos.

Según Agrosavia, en esta zona del país se concentra el 82% de los productores colombianos dedicados al cultivo y a nivel nacional la berenjena cuenta con una producción de más de 1.700 toneladas.

En la Zona Bananera, Córdoba y Carmen de Bolívar se realizaron tres pruebas de evaluación de rendimiento de genotipos de berenjena para seleccionar las variedades que superen el rendimiento de las variedades liberadas con características para el mercado de exportación, según manifestó Rommel Igor León, investigador Máster de la Finca Experimental La Trinidad de Agrosavia.

Cuando se habla variedades diferentes se trata del tamaño de la berenjena que estén entre 17 y 24 cm de largo, forma desde ovaladas hasta tipo bombillo, color lila, morado o negro, buena arquitectura, tolerancia a factores bióticos y abióticos, y buena firmeza para estancia en anaquel.

Estos materiales están siendo sometidos a unas pruebas de evaluación agronómicas de Agrosavia al sur del departamento del Atlántico e identificar, en pruebas smicomerciales, las variedades que se liberarán y permitirán a los productores tener mejores producciones, material libre de plagas y enfermedades y poder participar en mercados de exportación.

Cargando