Trasladarán de Boyacá a Yopal, a cabecilla del ELN que extorsionó alcaldes

Es un cabecilla del Frente de Guerra Oriental Adonaí Ardila del ELN, quien fue capturado junto con otro subversivo, y un menor de edad indígena U'wa.

Alias Carlos o Metralla, quien presuntamente lideraba las extorsiones al sector minero, comerciantes, alcaldes y ganaderos en las zonas limítrofes de los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare y Norte de Santander.

Según informaciones las exigencias económicas de estos bandidos oscilan entre los 30 y 300 millones de pesos.

El capturado de 30 años de edad sería el cabecilla jefe de finanzas y cabecilla de la comisión estrella del Frente de Guerra oriental José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado Eln.

Y es que fue necesario medio año de inteligencia militar, por parte de las tropas del Batallón de Alta Montaña n° 2 General Santos Gutiérrez Prieto, adscritos a la Primera Brigada, y tropas de la Octava División del Ejército, para seguir al guerrillero. Los últimos movimientos este sujeto, se detectaron en los límites de los departamentos de Boyacá y Casanare.

Al momento de la captura el cabecilla, en la vereda Chinivaque, en zona rural de La Salina en el departamento de Casanare, fue detenido otro sujeto al parecer miembro de la organización al margen de la ley, y un menor de edad.

Se determinó que los capturados vendrían comercializando armas de fuego usadas por lo menos en seis municipios del norte de Boyacá para realizar las extorsiones mencionadas.

En el momento de la captura fue incautada una cantidad de material de guerra e intendencia representado en armas largas, armas cortas, munición de diferentes calibres, intendencia de uso privativo de la fuerza pública y dos motocicletas que al parecer estarían reportadas como hurtadas y eran empleadas para el cobro de extorsiones.

Los dos adultos capturados, entre ellos alias Metralla, al igual que el material de guerra incautado fueron puestos a disposición de la fiscalía en Duitama, Boyacá. Aunque se preveía que las audiencias concentradas se llevarían a cabo en Paipa, la Fiscalía seccional de Casanare solicitó a los subversivos para presentarlos ante un juzgado de esa localidad. En este momento se espera el arribo a Duitama, de un equipo de seguridad desde Yopal, para formalizar dicho traslado, para que se le efectúen las audiencias de imputación de cargos, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Por su parte, el menor de edad aprehendido en medio del operativo, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar autoridad competente en ese caso. Caracol Radio conoció que el menor de edad es un indígena de la comunidad U’wa del resguardo de Bachira en Güicán de Sietta (Boyacá). Debido a esto, lo dejaron libre y se lo entregaron al representante del resguardo indígena mencionado.

Sobre el prontuario delictivo de Alias Carlos, Metralla o Matraca tiene 30 años de edad, se le señala de estar designado como jefe de finanzas de la comisión Estrella del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Eln, que también se encarga de planear los denominados plan pistola contra la fuerza pública.

Según informaciones, en el año 2010 ingresó como guerrillero raso del Frente Domingo Laín Sáenz del frente de guerra oriental del Eln, despeñándose como cabecilla de escuadra.

Fue Sindicado el año 2018 de ocupar el cargo de cabecilla escuadra del frente de guerra oriental Adonay Ardila Pinilla Eln.

En el departamento de Vichada en el año 2015, señalado de delinquir en el frente José Daniel Perez Carrero del Eln.

Participaría al parecer del hostigamiento contra integrantes de la Policía Nacional, en el municipio de Sácama, Casanare, en julio del año 2016.

En el año 2019, según informaciones, venia direccionando y ejecutando el cobro de extorsiones a mineros y alcaldes del Nororiente del departamento de Boyacá, Casanare y Santander.

El capturado tenía como área de injerencia las Veredas de Chinivaque y Rio Negro del Municipio de la Salina, la vereda Sabana Larga de Sácama en el departamento de Casanare y en las veredas el Tablón del Municipio de Tame Arauca y los municipios del Nororiente de Boyacá.

Alias Carlos, Metralla o Matraca está vinculado a un proceso por la Fiscalía Novena Seccional - URI, por los delitos de extorsión y tráfico y fabricación de armas y explosivos.

Cargando