13 municipios del Magdalena con obras irregulares por los 'Bonos de agua'

Así lo revela un informe de la Contraloría General de la República que realiza auditoría a los 117 municipios de Colombia que recibieron los bonos.

En 13 municipios del departamento del Magdalena se mantiene la afectación por los ‘Bonos de Agua’, también conocidos como ‘Bonos Carrasquilla’ porque involucran al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un presunto manejo irregular de recursos públicos destinados a financiar obras de acueducto y alcantarillado.

Los ‘Bonos de Agua’ hacen referencia a una modalidad de créditos otorgados a los municipios colombianos y para los que entregaron como garantía de pago sus ingresos futuros provenientes del Sistema General de Participaciones, lo que hoy tiene en quiebra muchas poblaciones.

La polémica por estos bonos se ha revivido en el norte de Colombia por cuenta de un informe de la Contraloría General de la República, que realiza auditoría a los 117 municipios del país que recibieron esos créditos entre los años 2009 y 2011, y que indica que en la región Caribe hay 26 municipios con obras inconclusas o que no funcionan por cuenta de esas irregulares inversiones que ascienden a $440.000.000.

Los municipios del Magdalena que recibieron financiamiento para acueducto y alcantarillado bajo esa modalidad son Ariguaní, Concordia, El Banco, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Puebloviejo, Remolino, San Zenón, Santa Ana, Sitionuevo y Zapayán, donde se evidencia que toda la información entregada se encuentra sin foliar, sin organizar en forma cronológica y muchas carpetas no tienen identificación.

La Contraloría ha realizado visitas técnicas a las obras y ha confirmado que las infraestructuras que se harían con los recursos provenientes del empréstito de bonos de agua, no fueron terminadas, ni entregadas a los municipios, o que al revisar los diseños y especificaciones técnicas tienen faltantes de obra y por tanto se clasifican como inconclusas, con la consecuencia de no prestar servicio a la comunidad.

En el caso de municipios como Pedraza, Pueblo Viejo y Sitionuevo, las obras fueron terminadas pero están sin funcionamiento.

 

 

Cargando