Esta semana inicia demolición del edificio Babilonia de Itagüí

JOLA S.A.S es la empresa seleccionada para adelantar el riguroso proceso de desmonte

Luego de sortear procesos jurídicos interpuestos por la empresa constructora Ruiz Sánchez y Asociados S.A.S, la Alcaldía de Itagüí confirmó que la firma JOLA S.A.S es la seleccionada para adelantar el riguroso proceso de demolición del edificio Babilonia, que tiene fallas estructurales y ya alcanza una inclinación de 11 centímetros.

Desde este lunes 13 de mayo iniciaron las labores previas con los vecinos para levantar actas del estado actual de las viviendas, además de trámites administrativos para el manejo ambiental y certificaciones de disposición de los escombros.

El proceso de desmonte tiene 3 etapas y durante las fases críticas no ingresará personal al edificio, garantizando y protegiendo la vida de las personas que trabajarán allí, indicó la administración municipal.

En la primera fase serán desmontados los pisos 13 al 10, en la segunda de los pisos 9 al 6 y en la tercera etapa, donde se espera que los vecinos que fueron evacuados puedan regresar a sus viviendas, se desmontarán los pisos 5 al 1.

Se estima que las dos primeras etapas finalicen el 17 de junio y la tercera etapa en los 30 días siguientes.

“Lamentamos esta situación que atraviesan las familias afectadas. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la menor cantidad de traumatismos y garantizar la seguridad de los vecinos del sector y poder conjurar la calamidad y llegar a la normalidad lo antes posible” indicó Óscar Darío Muñoz Vásquez, Secretario Jurídico de Itagüí.

La administración municipal añadió que la empresa seleccionada es una compañía que cuenta con profesionales expertos en el manejo de equipos robóticos que funcionan a control remoto y con experiencia en rescate de estructuras colapsadas necesarias para este proceso y ha trabajado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército Nacional y demoliciones para diferentes proyectos estructurales de la ciudad.

 

 

Cargando