Ciudades

AMBIENTE

VIDEO: Mineros de Soto Norte no quieren perder su vocación

La comunidad de la provincia Soto Norte exige justa delimitación para el páramo de Santurbán.

Bucaramanga

Hoy se realizó la audiencia de control ciudadano en compañía del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

La comunidad californiana se unió para dar una opinión contundente en rechazo a la propuesta de delimitación del Páramo de Santurbán hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Eliana Guerrero es representante de los comerciantes californianos y ha sido enfática al señalar a Caracol Radio que el gremio rechaza tajantemente la delimitación y asegura que es justo tener el 26% de páramo delimitado.

"Si se llega a dar esa baja de la línea nuestra economía queda relegada a nada y significa una depreciación económica, es un hecho que nos afectará a todos".

¿Qué dicen los mineros?

Por más de 450 años California se ha caracterizado por ser un municipio minero donde el primer sector productivo se derriba de estos metales preciosos.

Ninfa Valbuena, una mujer minera señaló que "me parece lamentable que los ambientalistas piden que se baje la línea eso significa que vamos a desaparecer nosotros no sabemos hacer más. Esa marcha del viernes era en contra de la comunidad de Soto Norte".

De igual manera como Jaime Lizcano habitante del municipio de California dijo que la idea de bajar la línea perjudicaría la situación de vida de los habitantes de Soto Norte y perderían sus costumbres y arraigo ancestral.

"Si piensan bajar la línea del páramo para mi es una locura porque ya no podemos vivir en este lugar tocaría irnos de Bucaramanga pa' bajo y por allá ya ni podemos sembrar una papa" señaló Lizcano.

De esta manera la comunidad de California propone la misma delimitación que sigue en vigencia por parte de la Corte Constitucional y que la minería evolucione de manera que no afecte al medio ambiente y que al contrario se produzca oro verde eliminando el uso de mercurio ni cianuro y preservando la minera legal.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad