IDU aseguran haber cumplido requisitos para licitación de TM por la Cr 7

La entidad responde así a la denuncia del Concejal Hollman Morris sobre las conclusiones de la Contraloría de Bogotá.

 Según la entidad, se han cumplido con todos los requisitos de ley para llevar a cabo el proyecto, mediante un comunicado respondió el IDU:

1) La licitación de TransMilenio por la carrera Séptima cumplió con todos los requisitos de ley para su apertura, en la etapa de planeación.

2) Ni en la ley, ni en los requisitos internos, se exige que para dar inicio a un proceso de selección (licitación pública) se deba contar previamente con el acta de terminación del contrato de consultoría (estudios y diseños), en este caso la consultoría 1073 de 2016.

3) Desde el día 19 de octubre de 2018, antes de abrir el proceso de licitación pública IDU-LP-014 de 2018 para TransMilenio por la Séptima, la interventoría recibió y aprobó los estudios y diseños elaborados por el consultor. Posterior a esto, el IDU expidió las no objeciones correspondientes.

4) Además, el IDU expidió una Certificación en la que consta que el proyecto cuenta con el grado de maduración en fase III y, en ese sentido, cumple las condiciones para continuar a la etapa de construcción mediante la licitación pública.

5) Para la fecha de apertura del proceso de licitación la interventoría, las empresas de servicios públicos y entidades distritales ya habían aprobado los 14 componentes que hacen parte de los estudios y diseños, tal y como lo exige la ley.

6) Finalmente, sobre la cesión de los derechos de autor de los estudios y diseños, vale aclarar que en el artículo 28 de la Ley 1450 de 2011, se establece una presunción en virtud de la cual dichos derechos son propiedad de la empresa contratante (en este caso el IDU). Aunado a esto, la minuta de cesión de derechos de autor de los Estudios y Diseños de Transmilenio por la Séptima, se suscribió el 6 de diciembre de 2018, antes de la apertura del proceso de licitación de obra pública.

 Lea también:  Cursos, viajes a Europa y condecoraciones en la Personería de Bogotá

Esta respuesta se da por parte del IDU, teniendo en cuenta la denuncia realizada por el concejal Hollman Morris, quien solicitó mediante un derecho de petición a la Contraloría detalles de la investigación sobre Transmilenio por la carrera séptima, la Contraloría de Bogotá aseguró en su informe final de auditoria que el proceso de licitación de Transmilenio por la séptima se llevó a cabo sin contar con los requisitos mínimos exigidos por la ley y las normas contractuales.

Lea también:  Transmilenio estudia plan “anticolados” en el sistema 

Cargando