Justicia

Personerías Municipales

Cursos, viajes a Europa y condecoraciones en la Personería de Bogotá

La entidad se gastó $900 millones en capacitaciones con un Instituto extranjero, que luego condecoró a la Personera

Cursos, viajes a Europa y condecoraciones en la Personería de Bogotá

Cursos, viajes a Europa y condecoraciones en la Personería de Bogotá

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000847820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Personería de Bogotá gastó $899 millones en capacitaciones en Europa e Israel, en los dos últimos años para algunos de sus empleados. Este costo se establece por el valor del convenio y el costo del pasaje, sin contar con los viáticos.

En total fueron 9 capacitaciones para 52 funcionarios en derechos humanos, el trato a víctimas de conflicto armado, visita a la Comisión de Derechos Humanos, en servicios públicos, conocer de cerca el conflicto palestino – Israel, en el Instituto Berg, reconocido en conocimiento de derechos humanos.

En el año 2017 en total fueron 5 capacitaciones, que tenían una duración entre 12 y 15 días, que le costó a la ciudad $401.862.40, que suma el valor del convenio y los pasajes, sin contar con los viáticos.

Las capacitaciones internacionales en el 2018 fueron 3, también a Europa e Israel, con una duración que varió entre 12 y 15 días y con un costo de $ 372.478.454, también sin contar con los viáticos.

Mientras que este año se ha registrado una capacitación de 15 días en Europa con un costo de $84.808.152.

Lo que llama la atención, es que este año se registra un viaje de 15 días de la propia personera, Carmen Teresa Castañeda, a Europa a recibir una condecoración del Instituto Berg, el mismo que realizó las capacitaciones a funcionarios de este organismo de control. Este viaje costó $5.639.530, precio del pasaje, sin contar con el valor de los viáticos.

Dentro de los documentos que tiene Caracol Radio, sobresale, que desde el 2017 hasta la fecha la Personera de Bogotá, registra tres viajes a Europa e Israel; dos corresponden a capacitaciones en derechos humanos y conocer de cerca el conflicto palestino israelí y uno para recibir el reconocimiento internacional. Estos tres viajes representaron $31.135.578

Pero otros funcionarios tuvieron la oportunidad de viajar en más de una oportunidad. Luz Estella García, Coordinadora de Personerías Locales recibió dos capacitaciones internacionales; Martha Lucía Bautista, personera delegada para la segunda instancia, viajó en tres oportunidades; Rita Elvira Pineda, personera delegada para la coordinación del Ministerio Público y derechos humanos; Janny Jalal Espitia, personera delegada para la seguridad y convivencia, Diana Margarita Jaimes, personera delegada para asuntos penales, y David vega, jefe de comunicaciones, estuvieron dos veces en el exterior.

También llama la atención que a estas capitaciones internacionales en derechos humanos fueron llevados el Subdirector de Desarrollo del Talento Humano, la Secretaria General y la Directora Administrativa y Financiera

De acuerdo a la información de la Pagina del Instituto BERG el programa se desarrolla en 60 horas, lo cual si lo comparamos con la formación en nuestro país equivale a un Diplomado o curso de actualización, ya que según el ministerio de educación este debe contar como mínimo 20 y máximo 120 horas. Al respecto podemos analizar que:

El costo por persona de la capacitación fue de $12 millones.

La capacitación desarrollada fue en calidad de diplomado, realizando un comparativo de costos con universidades del país, encontramos que

1, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. COSTO $3.500.000 en promedio

2. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES COSTO $3.600.000 en promedio

.3. UNIVERSIDAD JAVERIANA $3.300.000 en promedio

De acuerdo con la información suministrada por la Personería, estas capacitaciones fueron contratadas bajo la modalidad de convenio, es decir por contratación directa, práctica reprochada por la propia entidad y por hechos similares han sido destituidos más de 10 funcionarios.

En un documento entregado por la propia Personera, Carmen Teresa Castañeda, explica a Caracol Radio que en decretos, artículos y hasta en la Constitución se establece la capacitación como principio mínimo fundamental y que una vez asumió el cargo ha procurado incentivar la capacitación de conocimientos en todos los procesos de la entidad.

Así mismo, expresa que se cuenta con un plan anual de capacitaciones dirigido a los 898 empleados de la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad