Ciudades

Judicial

Desarticulada banda que drogaba a conductores para robar vehículos de carga

Capturas en Caldas

Capturas en Caldas / Policía Caldas

Manizales

Un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía y la Gobernación de Caldas, permitió la captura de 5 hombres quienes al parecer conformaban una banda que se dedicaba a hurtar vehículos de carga, después de drogar con escopolamina a sus conductores.

Según el reporte de las autoridades fueron necesarios 10 meses de investigación para recolectar suficiente material probatorio basado en las 9 denuncias recibidas, para desmantelar este grupo que actuaba en vías del Valle, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia.

El comandante de la Policía en Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, afirmó que preferían los camiones tipo turbo de marcas reconocidas, los cuales contrataban para el transporte de algún elemento a localidades cercanas, para luego aprovechar un descuido de sus víctimas y mezclar la droga en alguna bebida que les brindaban al ganarse su confianza.

“ Tuvimos conocimiento de un caso que se dio en el municipio de La Pintada en Antioquia, cuando uno de estos sujetos le pide a un conductor llevar una nevera hasta La Felisa en Caldas. En el camino lo invita a tomar un café y aprovecha para ponerle escopolamina sin que la víctima se percate.

En este y los otros hurtos lo que hacían era dejar al conductor en un matorral en estado de inconciencia y se robaban los vehículos, que eran desguazados, les cambiaban las matrículas y les alteraban el grabado del chasís y los motores.

Las investigaciones nos llevaron a encontrar partes de estos camiones en varias ciudades del país, como por ejemplo en Buga, en el Valle del Cauca.”

En el municipio de Dosquebradas – Risaralda fue detenido alias “ El Cabezón “, quien era el supuesto líder de la banda, así mismo en Guaduas – Cundinamarca capturaron a “ Maikol “, quien sería el encargado de drogar a los conductores, y al “ Abuelo “, que transportaba a los integrantes de la banda.

También en Anserma, al occidente de Caldas, cayeron alias “ El Mono “, quien al parecer conducía los camiones, y “ El Lento “, a quien las autoridades señalan de guardar y desguazar en un taller los automotores hurtados.

En la audiencia de legalización de capturas se dictó para todos medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, aunque solo alias “ Maikol “ aceptó los cargos.

Actualmente se analiza si hay más personas que hayan sido víctimas de este grupo en cualquier región del país.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad