Desarticulada banda que drogaba a conductores para robar vehículos de carga

Capturas en Caldas /

Un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía y la Gobernación de Caldas, permitió la captura de 5 hombres quienes al parecer conformaban una banda que se dedicaba a hurtar vehículos de carga, después de drogar con escopolamina a sus conductores.

Según el reporte de las autoridades fueron necesarios 10 meses de investigación para recolectar suficiente material probatorio basado en las 9 denuncias recibidas, para desmantelar este grupo que actuaba en vías del Valle, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia.

El comandante de la Policía en Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, afirmó que preferían los camiones tipo turbo de marcas reconocidas, los cuales contrataban para el transporte de algún elemento a localidades cercanas, para luego aprovechar un descuido de sus víctimas y mezclar la droga en alguna bebida que les brindaban al ganarse su confianza.

“ Tuvimos conocimiento de un caso que se dio en el municipio de La Pintada en Antioquia, cuando uno de estos sujetos le pide a un conductor llevar una nevera hasta La Felisa en Caldas. En el camino lo invita a tomar un café y aprovecha para ponerle escopolamina sin que la víctima se percate.

En este y los otros hurtos lo que hacían era dejar al conductor en un matorral en estado de inconciencia y se robaban los vehículos, que eran desguazados, les cambiaban las matrículas y les alteraban el grabado del chasís y los motores.

Las investigaciones nos llevaron a encontrar partes de estos camiones en varias ciudades del país, como por ejemplo en Buga, en el Valle del Cauca.”

En el municipio de Dosquebradas – Risaralda fue detenido alias “ El Cabezón “, quien era el supuesto líder de la banda, así mismo en Guaduas – Cundinamarca capturaron a “ Maikol “, quien sería el encargado de drogar a los conductores, y al “ Abuelo “, que transportaba a los integrantes de la banda.

También en Anserma, al occidente de Caldas, cayeron alias “ El Mono “, quien al parecer conducía los camiones, y “ El Lento “, a quien las autoridades señalan de guardar y desguazar en un taller los automotores hurtados.

En la audiencia de legalización de capturas se dictó para todos medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, aunque solo alias “ Maikol “ aceptó los cargos.

Actualmente se analiza si hay más personas que hayan sido víctimas de este grupo en cualquier región del país.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando