Internacional

Inmigrantes africanos

Mayo, Mes de la Herencia Africana, se vive en Fortificaciones de Cartagena

Una variada agenda ofrecerá la ETCAR durante el mes de mayo en las Fortificaciones

Mayo, Mes de la Herencia Africana, se vive en Fortificaciones de Cartagena

Mayo, Mes de la Herencia Africana, se vive en Fortificaciones de Cartagena(ETCAR)

Cartagena de Indias

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) se une a la conmemoración del Mes de la Herencia Africana y del Día de la Afrocolombianidad, el 21 de mayo, con una agenda especial que exalta la influencia de la diáspora africana en nuestro país.

La programación incluye cine, Corredor Cultural, día de entrada gratis, presentaciones artísticas, entre otros.

“Para la Escuela Taller, como institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios relacionados con la conservación del patrimonio cultural y como administradora de las Fortificaciones de la ciudad, el mes de mayo es una excelente oportunidad para recordar y resaltar la importancia de nuestros antepasados africanos en la constitución de la identidad de nuestra ciudad a través de la música, danza, gastronomía y los muchos otros saberes que nos heredaron”, comenta el director general de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda.

Programación

Martes de 7 mayo: La programación cultural de las Fortificaciones para el mes de mayoinició en Bocachica, en la isla de Tierrabomba, con la proyección de la película ‘La Quemada’ (1969), de la cual algunas escenas fueron rodadas en este corregimiento insular.

La proyección, organizada por la ETCAR y realizada en el Centro de Vida de la población, hace parte de los talleres ‘Abraza tu patrimonio’ que adelanta esta entidad para reforzar el sentido de pertenencia de las comunidades del área de influencia de los bienes administrados hacia su patrimonio material e inmaterial.

Jueves 16 de mayo: El Castillo de San Felipe de Barajas recibirá la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA) con la proyección del documental ‘The sound of masks’ (2018) en la Batería de La Redención.

A través de la danza y las máscaras, el legendario bailarín Anastasio Nyusi, navega en la historia de Mozambique, su pasado colonial y su lucha por la liberación.

Esta actividad, que inicia a las 6:30 de la tarde, es gratuita y abierta a todo el público, incluirá además la presentación del artista Abu Roots.

Viernes 17 de mayo: Corredor Cultural ‘Rey del arcabuco’ inicia en el Baluarte de Santa Catalina, a las 5:30 de la tarde, e incluirá las presentaciones de Ma Monasita Ri Palenque Kanda, de la Escuela de Danzas y Música Tradicional Batata, ambas procedentes de San Basilio de Palenque.

También se presentará el grupo de teatro ‘Entre Escena’ y la participación de Dorina Hernández y Elida Cañate. Esta actividad es gratuita y abierta a todo el público.

Sábado 18 de mayo: Proyecciones audiovisuales en la galería del Baluarte de Santa Catalina. Esta actividad es gratuita y abierta al público hasta completar aforo.

Domingo 26 de mayo: Entrada gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y a los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica, de 8 a.m. a 5 p.m. para ingresar gratis se debe presentar la cédula en la taquilla.

Viernes 31 de mayo: Presentación de la puesta en escena ‘La noche de las campanas’, un recorrido dramatizado en el que se recrean algunas de las historias fantásticas inspiradas en el Castillo de San Felipe de Barajas.

A través de las redes sociales de Fortificaciones se informará la fecha en la que saldrá a la venta las boletas.

Sobre el Mes de la Herencia Africana

El Mes de la Herencia Africana fue instituido por el Ministerio de Cultural, a través de la Resolución 0740 de 2011, para promover la visibilización y revaloración de la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social, para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país.

Día de la Afrocolombianidad

El 21 de mayo de 1851 fue abolida la esclavitud en Colombia mediante la Ley 21. En conmemoración a esta fecha, a partir del 2001, se instaura como el Día de la Afrocolombianidad con la finalidad de promover la recuperación de la memoria histórica de esta población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad