Economía

Regalías petroleras

DNP revisa obras en Cartagena y Mompox ejecutadas con recursos de regalías

Todas avanzan a buen ritmo y representan un ejemplo en Bolívar de que los recursos de regalías se pueden invertir bien

DNP revisa obras en Cartagena y Mompox ejecutadas con recursos de regalías

DNP revisa obras en Cartagena y Mompox ejecutadas con recursos de regalías(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El gobernador Dumek Turbay recibió la visita de la Directora del DNP, Gloria Alonso Másmela, con el fin de revisar varias de las obras que se adelantan en el departamento con recursos de regalías.

El recorrido inició en la capital bolivarense en el emblemático Palacio de la Proclamación, allí, el mandatario junto a la comitiva del Departamento Nacional de Planeación recorrió cada espacio remodelado, observando el estado del edificio, desde la máquina de aire acondicionado, hasta la terraza en la cual funcionará un restaurante. Visitaron el auditorio con capacidad para 320 personas, los salones sociales y las salas de conferencia.

Cabe resaltar que esta obra de restauración se hace a través de recursos propios de la gobernación y de regalías con una inversión de aproximadamente 43 mil millones de pesos destinados para rescatar la edificación del mal estado en que se encontraba y transformarla en un gran centro cultural.

"Es la demostración para el país de que los recursos de regalías se pueden invertir bien. Este proyecto tiene una inversión de regalías y es importante para lo que quiere el presidente Duque en economía naranja porque aquí habrán actividades de cultura, artesanías, gastronomía, y dará un impulso muy grande a lo que es la creatividad de esta región" expresó Gloria Alonso, directora del DNP.

Por su parte Turbay Paz resaltó que "es un lugar emblemático, hoy estamos frente a un gran proyecto de restauración y buscamos que este no solamente sea un edificio de gobierno sino que también pueda estar al servicio de todo lo que el presidente ha llamado la Economía naranja. Son recursos invertidos como debe ser".

La jornada continuó en Mompox, donde los recibió la alcaldesa Nubia Quevedo y revisaron las adecuaciones realizadas al aeropuerto, cuya inversión asciende a los 7.500 millones y con el que se pretende atraer más turistas a la región.

Luego se desplazaron hasta el Centro de Desarrollo de patinaje menor que beneficiará a todos los niños y niñas de la Depresión Momposina y que presenta un avance de obra del 89%. La inversión aproximada de esta obra es 4.700 millones , y además de la pista incluye un edificio administrativo, zona de parqueo, circulación exterior, tribuna, cafetería, duchas y baños.


El recorrido finalizó en las obras de construcción del Hospital de mediana complejidad de Mompox que presenta un avance del 59%. En éste se invierten más de 31.500 millones de pesos y se beneficiará la población que habita en el Zodes Depresión Momposina, que incluye los municipios de Cicuco, Margarita, Mompox San Fernando y Talaigua Nuevo.

Este hospital permitirá atender las necesidades de salud de más de 300 mil personas, de manera oportuna y con la calidad que se merecen estas poblaciones ya que contará con 5 bloques distribuidos de la siguiente manera:

Bloque 1 : Administración y servicios
Bloque 2. Hospitalización adultos y pediátricos
Bloque 3. Quirúrgico y partos
Bloque 4. Servicio de apoyo diagnósticos y consulta externa
Bloque 5. Urgencias.

A la fecha se ha reportado normalidad en el desarrollo de las obras, cumpliéndose con las metas establecidas en el cronograma de actividades.

"Para el gobierno nacional es muy importante que los recursos de regalías se asignen y se ejecuten de tal manera que beneficien la población que más lo necesita. Es un muy buen ejemplo el que nos da el departamento de Bolívar, esperamos encontrar en los demás departamentos obras de esta magnitud" puntualizó la directora del DNP Gloria Alonso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad