Educación

Universidad

Proyecto para sede de la Universidad de Cartagena en los Montes de María

Rector de la Universidad de Cartagena radica en la Gobernación de Bolívar este proyecto

Proyecto para sede de la Universidad de Cartagena en los Montes de María

Proyecto para sede de la Universidad de Cartagena en los Montes de María(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, radicó el proyecto en fase 3 del centro tutorial Carmen de Bolívar, Universidad de la Paz Rosa Jiménez, en la oficina de planeación de la Gobernación de Bolívar.

Este proyecto que busca llevar oportunidades de acceso a la educación superior a 2500 estudiantes en la región de los Montes de María, es una estructura en fase 3 para la oferta de programas virtuales, a distancia, presenciales y de segundo ciclo cómo son las maestrías. Los costos se acercan a los 55 mil millones de pesos, esta cifra es considerada teniendo en cuenta que el terreno donde se construirá es expandible según los estudios de estructura de topografía y se recomienda para darle estabilidad y seguridad la estructura tiene que ser con pilotes, lo que aumenta los costos de la obra, además de la responsabilidad ambiental que traduce una inversión importante, puntualmente en el tema de paneles solares que tienen el propósito de hacer ecosostenible el nuevo campus.

“Aspiramos a tener la autorización o la extensión de registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional para extender programas de maestría y programas presenciales al Carmen de Bolívar, ya que en esta importante zona confluyen 15 municipios y vamos a tener a futuro una oferta que puede rayar los 2.500 estudiantes” aseguró Edgar Parra, Rector de la institución.

La financiación de este nueva sede de la Universidad de Cartagena forma parte de un proyecto del gobierno con la universidad pública colombiana, que se propone a través de los recursos regionales del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se presente los proyectos a las gobernaciones para que sean apalancados y a partir de los OCAD regionales reciban financiación tal cómo está establecida en esa hoja ruta.

“Cuando el gobernador, Dumek Turbay vio el proyecto quedó muy impresionado, dijo que quiere el proyecto tal como se lo mostramos y apoyó que la financiación sea a través de recursos de regalías regionales, por eso estamos hoy radicando alrededor de 10000 folios del proyecto, 284 planos y los dos oficios de radicación” Afirmó Parra Chacón, Rector del Alma Mater.

Avanzan obras para adecuar la infraestructura en los Campus de la Universidad de Cartagena.

Con una suma de 10.000 millones de pesos de recursos de la estampilla institucional, la Universidad de Cartagena invertirá en la adecuación y mejoramiento de estructuras en los distintos campus de la institución.

El Consejo Superior avaló la inversión como parte de un plan de mejora sobre la infraestructura del estamento físico de la Universidad y siendo consecuente con el reto de acreditar internacionalmente los programas de ingeniería en la Accreditation Board for Engineering and Technology, ABET

Las obras iniciaron con la inversión de 840 millones en las losas del segundo piso del claustro San Agustín que muestran un deterioro importante, al tiempo que se fortalece el mantenimiento de la estructura en el claustro La Merced con inversiones que superan los 950 millones de pesos, ahí también se están adecuando alrededor de 5 salones de clase con todo el equipamiento que una aula de posgrado requiere.

Por otro lado en el campus de Ciencias de la salud, Zaragocilla, se interviene el Auditorio para perfeccionar su sistema de sonorización y cambiar el techo a uno con unas condiciones más óptimas, tomando en cuenta parámetros de calidad altos desde el punto de vista de la ingeniería y el medio ambiente.

Paralelamente en la sede San Pablo se desarrollan obras para la construcción de espacio de recreación, entre los que se encuentra una área polideportiva donde los estudiantes pueden tener espacio para su de formación integral, de igual forma se están construyendo casetas para la ubicación de material de gases y así evitar tenerlos dentro de laboratorios, también se construirá una caseta para residuos tóxicos líquidos y sólidos que no estén dentro del área de movilidad de estudiantes y docentes.

En piedra de Bolívar se está trabajando en la estructura del edificio de ingeniería para adecuar allí todo lo que tiene que ver con cubículos para los profesores, 72 cubículos en total. Adicionalmente se realizan las obras de construcción de una sala informática con recursos tecnológicos nuevos dónde van a tener espacios de confort y más de 100 computadoras instaladas para las actividades académicas de los estudiantes y una cafetería moderna tipo gourmet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad