Galeón San José

Presentan libro “Galeón Señor San José, Patrimonio Cultural Indivisible”

La obra es del historiador Francisco Muñoz Atuesta, y contiene los conflictos que surgieron con el hallazgo de la embarcación

El galeón San José, un galeón artillado con 56 cañones de bronce de 16 libras y entre 8 y 10 piezas con calibre de a 6, perteneciente al otrora imperio español, del cual el territorio de la actual República de Colombia, formaba parte, naufragó en la batalla de Barú el 8 de junio de 1708, cuando viajaba entre Portobelo y Cartagena de Indias, al ser atacado por una escuadra inglesa bajo el mando del comodoro Charles Wager.

 

A bordo del navío se encuentra un fabuloso tesoro hasta hoy incuantificable. En el galeón, viajaban cerca de 600 personas entre tripulación y pasajeros.

 

El hallazgo de sus restos (pecio) fue denunciado legalmente ante las autoridades colombianas en 1982 por la empresa norteamericana Glocca Morra Company (Sea Search Armada -SSA) a la cual la Corte Suprema de Justicia de Colombia, tras dilatado litigio, le concedió el 50% de los bienes que tengan calidad de tesoro. En 2015 el Gobierno colombiano, dentro del marco de una Asociación Público Privada (APP), con la empresa inglesa Maritime Archaeology Consultants Ltd (MAC), adelantó la búsqueda del Galeón San José, la cual dio con el naufragio el 27 de noviembre de 2015.

 

Este aparente “redescubrimiento” de la embarcación pretende comprometer hasta un 45% adicional de sus bienes representados en oro, plata y piedras preciosas, con lo cual se estaría comprometiendo de facto el 95% (noventa y cinco por ciento), de este singular bien de interés cultural indivisible, Patrimonio de todos y cada uno de los colombianos.

 

Este primer tomo contiene un detallado recuento que da inicio con la historia del Galeón Señor San José en 1696 y termina en 2019. La investigación tropieza con indiscutibles actos de piratería, codicia, intriga y corrupción. Un segundo tomo de esta pesquisa aspira dar pronta cuenta del desenlace de la historia, el cual no puede ser otro que la inevitable declaración del Galeón Señor San José, como un Bien de Interés Cultural Indivisible.

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