Tendencias

Día de la madre

Hasta 200 mil pesos gastarán los cartageneros en el regalo para las madres

Ropa y calzado lo que más regalan los hijos y lo que más aprecian las madres

Hasta 200 mil pesos gastarán los cartageneros en el regalo para las madres

Hasta 200 mil pesos gastarán los cartageneros en el regalo para las madres(Fenalco Bolívar)

Cartagena de Indias

De acuerdo con una encuesta realizada por FENALCO, a propósito del Día de la Madre, que se celebrará este domingo 12 de mayo, el 96% de los colombianos festejará esta fecha y la mayoría (41%) destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.

“Los resultados de Cartagena no distan del total nacional pues en promedio el 95% celebrará esta fecha y el 40% destinará igual suma a la celebración seguido del 30% que destinará entre $50.000 y $100.000. Al comparar con el año 2018, se mantienen virtualmente inalterados los resultados” señaló Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar.

La encuesta que se realizó en las principales ciudades del país, indica que si bien es cierto en el comercio hay una amplia oferta de artículos para complacer a las madres, indiscutiblemente ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos y los más apreciados por las madres. Así lo confirmó el 47% de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

Crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%). Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

El 51% de los cartageneros regalarán ropa y calzado, seguido del 18% que según las preferencias de las madres , entregarán dinero en efectivo o bonos, el resto del porcentaje prefieren sorprender a las madres con flores, artículos de joyería, tecnología entre otros.

No cabe duda que el Día de la Madre es la celebración más esperada por el comercio en el primer semestre del año. En el año 2018, 38% de los empresarios de la ciudad manifestaron incrementos en sus ventas.

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente (e) de FENALCO, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país. “El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes”.

Sitio de celebración

Resulta curioso que el 66% de los encuestados asegure que celebrará en la casa materna o en la de un familiar, lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración.

Si bien la preferencia de los encuestados en Cartagena es celebrar en sus hogares o casa de un familiar (56%), un porcentaje significativo (33%) lo hará en los restaurantes.

De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 30% de los colombianos comparará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento.

Siguen siendo los almacenes especializados y almacenes por departamento los que recibirán a la mayoría de los cartageneros para la compra del regalo. Se observa un leve incremento del 7%, respecto a 2018, entre los que acudirán a los almacenes por departamento.

Los almacenes de cadena si bien representan el 12%, estando en la tercera posición, recobran interés ya que con relación al año anterior solo el 7% haría sus compras es este tipo de establecimiento.

Sigue reinando el efectivo

Los resultados del sondeo registran que los colombianos mantienen su gusto por pagar en efectivo (48%). Este año el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito, y un 26% lo hará con tarjeta débito.

Contrario a la tendencia nacional, en Cartagena un 37% financiará las compras del Día de la Madre con tarjeta de crédito, con relación al año 2018 se observa un incremento de 8 pps con este medio de pago.

El uso de la tarjeta debito (28%) cae en 6pps y el efectivo (27%) se mantiene inalterado.

Finalmente, el presidente (e) de FENALCO invitó a los colombianos a celebrar esta importante fecha y a aprovechar las ofertas y promociones del comercio organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad