Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Gobernación de Bolívar inicia primera campaña de temporada de lluvias

Hay que informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas

Gobernación de Bolívar inicia primera campaña de temporada de lluvias

Gobernación de Bolívar inicia primera campaña de temporada de lluvias(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el consejo departamental para la gestión del riesgo y desastres, se dio cierre a la calamidad pública del fenómeno “El Niño”, dejando aun abierto el plan de acción para cualquier emergencia que se presente, en dicha mesa hicieron presencia: la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, la Policía Nacional de Bolívar, la Infantería Marina, la Fundación Mamonal, la Corporación autónoma regional del Sur de Bolívar. (CSB), Cardique y las diferentes dependencias de la Gobernación de Bolívar que conforman el consejo.

"Cabe resaltar que durante la calamidad pública la Gobernación de Bolívar y las entidades adscritas acudieron al llamado humanitario que los diferentes municipios solicitaron, brindándoles el apoyo y las ayudas necesarias casi que inmediato, entre algunos beneficios más relevantes que les fueron entregados son: 5.000 kit de alimentos y la caravana del agua en las zonas más afectadas por el fenómeno", manifestó el Director de Gestión y Riesgo departamental, Ariel Zambrano.

CAMPAÑA DE TEMPORADA DE LLUVIAS

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones.

•Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del IDEAM y la UNGRD.•No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.

•Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.

•No desviar ni taponar caños o desagües.

•Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

•Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

•Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

•Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

•Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

•Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).

•Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad