SEGUIMIENTO

Indígenas retornados a Pueblo Rico, permanecen en sus territorios

Recientemente se hizo una mesa extraordinaria de justicia transicional para evaluar los compromisos pactados, aún faltan las viviendas.

La Unidad de Víctimas en el Eje Cafetero, realizó un seguimiento a través de una mesa extraordinaria de justicia transicional en el municipio de Pueblo Rico, las condiciones en las que se encuentran cerca de 350 indígenas que retornaron al departamento, en el último año.

Según se ha establecido, esas familias, permanecen en el territorio y cuentan actualmente con lo necesario para que no se registre una nueva migración a ciudades como Bogotá e Ibagué en donde permanecieron por más de 10 años, la mayoría en condiciones vulnerables. El alcalde de Pueblo Rico Rubén Darío Ruíz, confirmó que hay puntos de los acuerdos que ya se han cumplido, especialmente en materia de seguridad, salud, y educación, sin embargo, hay temas pendientes como las viviendas.

Por su parte Raúl Guasiruma gobernador mayor del resguardo Chamí Unificado, asegura que está a la espera de que todavía se cumplan puntos de los acuerdos pactados por lo que decidieron retornar los indígenas a Pueblo Rico y aseguró que es una forma voluntaria de contribuir a la paz de Colombia.

Recordemos que inicialmente habían retornado cerca de 500 personas desde Bogotá, sin embargo, algunos decidieron abandonar sus territorios ancestrales y de nuevo llegar a varias regiones del país, como Medellín, Ibagué y la capital de la república.

Cargando