#CorazónDeAntioquia

En Guatapé, con las motochivas, rescataron los buses escaleras

Se trata de motocarros modificados para mantener estos tradicionales vehículos.

Una foto es lo primero que pide un extranjero cuando contrata el servicio de transporte en las motochivas de Guatapé. Son los atractivos motocarros que movilizan a propios y visitantes, y que fueron creados mediante una transformación de las motos para convertirlas en una especie de micro-escaleras.

En los años 90, don Humberto Arcila Henao manejaba un bus en el municipio de San Rafael, pero la presencia y acciones de los guerrilleros de las Farc, lo llevaron a desplazarse hacia la ciudad de Montería. Años después, en 2006 regresó a Guatapé, con la idea de manejar un motocarro en esta localidad famosa por sus zócalos.

Fue para el año 2009 cuando el programa Turismo para la paz le cambio la vida, con el apoyo económico, hizo las modificaciones en honor a los buses escaleras que desaparecieron en el municipio, y, pintada a mano, crearon la primera motochiva.

“Es algo que nosotros destacamos, porque en Guatapé, las motochivas son otro zócalo del municipio”, describió don Humberto

Las motochivas están adornadas con pinturas sobre los paisajes del municipio, que incluye el embalse y la piedra de El Peñol-Guatapé, lo que lo hace más atractivo para los turistas, que con menos de 5 mil pesos, pueden hacer un recorrido por puntos de interés.

Cargando