Ciudades

Judicial

Cerrada mina de oro ilegal en la vereda Gallinazo de Villamaría

Mina California en la vereda Gallizano de Villamaría

Mina California en la vereda Gallizano de Villamaría / Corpocaldas

Manizales

En un operativo especial que fue llevado a cabo por efectivos de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, acompañados de personal de Corpocaldas, se logró el cierre de una explotación subterránea de oro que no contaba con los permisos necesarios, y que estaba ubicada en la vereda Gallinazo del vecino municipio, en un sector conocido como California.

En Caracol Radio dialogamos con el geólogo Elmer Hernández Ramírez, profesional de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, quien manifestó que en el lugar se hallaron 3 plantas de beneficio, una de las cuales estaba activa, y se identificaron varios impactos ambientales como la contaminación del suelo por vertimiento o mala utilización de material estéril, así como de arenas y lodos.

“ Evidenciamos igualmente contaminación en la quebrada California y también del terreno por la inadecuada disposición de residuos sólidos.

Es muy preocupante que estas actividades mineras están ubicadas al interior de la reserva Forestal Central, que es un área protegida, así como de manera parcial en la reserva Bosques de la CHEC.”

Indicó que si en un futuro se solicitan los permisos ambientales respectivos para la actividad, en caso de que se logre el título minero, se deberá hacer una sustracción de las áreas protegidas para poder continuar. Pero en caso contrario se tendrá que efectuar el proceso de recuperación de la zona por parte de las personas que fueron identificadas como responsables por las autoridades.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad