Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Universidad de Cartagena cuantificará afectaciones por Hidroituango

Incluye una expedición que recorrerá cinco municipios de Antioquia, cinco de Sucre, uno de Córdoba y cinco de Bolívar

Universidad de Cartagena cuantificará afectaciones por Hidroituango

Universidad de Cartagena cuantificará afectaciones por Hidroituango(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En comité de seguimiento a la crisis provocada por el proyecto Hidroituango, que se llevó a cabo este sábado en la sede de la Casa de La Moneda de la Gobernación de Bolívar, quedaron definidas las bases para que la Universidad de Cartagena realice un estudio que permita establecer con precisión el alcance de las afectaciones causadas, río abajo, en los municipios de La Mojana (Bolívar, Córdoba y Sucre), así como en la zona de influencia antioqueña.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, luego de la reunión que contó con la presencia de representantes de la Universidad de Cartagena, de las gobernaciones de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, al igual que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de los cuatro departamentos y de las secretarías o direcciones de medio ambiente de los mismos.

“Hoy, concretamente, se han definido los referentes claros que se desarrollarán dentro del estudio o los términos de referencia que, técnicamente o científicamente, han determinado los expertos de las CAR, y las direcciones o secretarías de Ambiente de cada una de las Gobernaciones. Se invitó a la Universidad de Cartagena a que presentara su capacidad técnica, administrativa y científica para el desarrollo de esta actividad. Y fue escogida o valorada esta propuesta”, dijo Ariel Zambrano, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bolívar.

Añadió que “la universidad de Cartagena se compromete al día 17 de mayo a entregar toda la parte presupuestal o todo el proyecto macro que tiene que ver con el rigor del desarrollo de estas actividades o una expedición (como se ha llamado). Esto tiene un componente económico, social y ambiental. También incluye las modelaciones de prospectiva en materia de gestión del riesgo”.

Este estudio incluye una expedición que recorrerá cinco municipios de Antioquia, cinco de Sucre, uno de Córdoba (Ayapel), y cinco de Bolívar. Se iniciará en Tarazá y Valdivia (en Antioquia) y terminará en la parte corregimental de Magangué (Bolívar).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad