Investigan vertimiento de hidrocarburos a la bahía de Cartagena

En Castillogrande apareció mancha de aceite en sus playas

Con relación al vertimiento registrado en el sector de Castillogrande, la Dirección General Marítima confirmó que tras el aviso recibido por parte de la comunidad del sector de Castillogrande, la Autoridad Marítima Colombiana a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dispuso de un bote de bahía mayor e investigadores para efectuar la toma de muestras y verificar los hechos.

 

La Dimar, en compañía de la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique) y con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional, recolectó muestras de agua (hidrocarburos totales, hidrocarburos dispersos, oxígeno, pH, conductividad, temperatura) entre el sector del Club Naval de Oficiales y El Laguito, lo cual permitirá identificar en los laboratorios de la entidad, el tipo de sustancia registrada, así como las causas de este acontecimiento al interior de la bahía de Cartagena.

 

Con el uso de barreras y toallas oleofílicas fue recolectada la sustancia vertida. Posterior a estas actividades, el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional inspeccionó las playas de la zona, donde no fueron hallados residuos.

 

Se debe tener en cuenta que las sustancias oleosas livianas como la hallada en el día de hoy, se dispersan y evaporan por la temperatura ambiente y corriente, ocasionando un menor impacto en el medio ambiente.

 

La Dirección General Marítima invita a toda la comunidad, al gremio marítimo, fluvial y portuario, a dar aviso ante cualquier situación que genere riesgo tanto para el medio marino como para la seguridad integral de las personas, a través del portal www.dimar.mil.co y las redes sociales de la entidad (@dimarcolombia).

Cargando