210 toneladas de basuras se recogieron en limpieza del mercado de Cartagena

Un Bazurto limpio y organizado volvió a abrir sus puertas

La jornada de 34 horas de limpieza del centro de abastecimiento de la ciudad superó las expectativas iniciales de recolección y disposición total de las basuras y escombros que permanecían en el Mercado y ponían en riesgo de salubridad a todas las personas que ahí laboran a diario.

Así lo explicó el gerente (e) del Mercado, Roberto Martelo, quien dijo que la meta inicial de recolección era de 120 toneladas y esta cifra se duplicó, gracias a la ardua labor y organización previa de esta jornada.

“Estamos muy complacidos con la jornada de salubridad que emana del Decreto 0617 de 29 de abril de 2019. Se superaron las expectativas iniciales de la jornada, casi que doblamos la meta pues teníamos previsto recolectar 120 y se recogieron 210 toneladas de desechos de todo tipo”, sostuvo.

La secretaria general del Distrito, Martha Seidel Peralta, hizo una invitación a los comerciantes y clientes para que cuiden el entorno y hagan una buena disposición de los residuos que generan, para que la central de abastos permanezca en condiciones óptimas para la venta de alimentos.

Las acciones emprendidas para esta ardua tarea, en la que trabajaron más de 300 personas, fueron exitosas logrando así la intervención de 6 canales pluviales que se encuentran tanto al interior como a l exterior del centro de acopio y además de 22 registros de agua que fueron dragados, limpiados y aspirados por parte de la empresa Aguas de Cartagena.

La fumigación que llegó a todos los rincones del Mercado estuvo a cargo del Dadis, que puso en marcha un plan de saneamiento y control de plagas y roedores, en cada uno de los establecimientos, puestos y plazas internas y externas del Mercado.

La malla vial del Mercado también fue limpiada, raspada y recuperada, así como también el sector conocido como las Ramplas y el cobertizo de todo el centro de abastecimiento que proporcionará a Bazurto una imagen más limpia y organizada, debido a las jornadas de recuperación de espacio público se adelantaron durante el cierre.

“Además de esto se hizo la delimitación y señalización en cada una las calles, para que los vendedores respeten estos límites y no invadan de nuevo el espacio público. Una trabajo que realizó la Oficina de Espacio Público de la administración Distrital y que fue exitoso pues se recuperó un 90% del espacio invadido por ventas estacionarias”, explicó el Gerente del mercado de Bazurto.

Se demarcó zona de venta de frutas y acceso al parqueadero para facilitar descarga de los productos y recuperar espacio público en el mercado.

Durante las 34 horas de cierre, de igual manera se llevó a cabo la limpieza, desinfección, desodorización y asepsia de la zona de las ventas de carnes y el pescado. Como parte de los trabajos se hizo también el barrido a las dos avenidas aledañas al Mercado, como son la Avenida Pedro de Heredia y la avenida de El Lago, que fueron desocupadas, limpiadas y señalizadas para recuperar la movilidad de este sector de la ciudad de Cartagena.

La Ciénaga de Las Quintas también fue intervenida, realizando una limpieza especial en todos los bordes de la misma y una ampliación de sus canales para facilitar el paso del agua y evitar estancamientos que producen malos olores y son foco de vectores y enfermedades.

Para preservar esta limpieza se realizará una sensibilización por parte de funcionarios del EPA Cartagena para que todos los vendedores y propietarios de locales en el Mercado de Bazurto se comprometan a cuidar su entorno y hacer una buena y correcta disposición de los residuos en los puntos de almacenamiento que fueron instalados en todos los sectores del Mercado.

Con esta medida, adicionalmente, se dio cumplimiento al fallo de acción popular del 9 de febrero de 2010 emitido por el Jugado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena.

Cifras

Para la limpieza se utilizaron:

1000 litros de hiipoclorito

400 litros de creolina

250 litros de jabón industrial

100 litros de dipsol en la zona de pescado y carnes.

Cargando