Reaperturan investigación por el sonado caso de los periodistas en Pereira

Tres altos exfuncionarios de la pasada administración están siendo investigados por presuntas irregularidades en contratos de publicidad.

()

Un juez de conocimiento del circuito de Pereira ordenó, en audiencia pública, la reapertura del proceso investigativo del sonado 'caso de los periodistas' por presuntos hechos de corrupción que se habrían registrado en la pasada administración municipal de Pereira; tres altos funcionarios serán indagados para determinar si existe responsabilidad en estos actos.

Este caso ya dejó como resultado varios capturados que se acogieron a principios de oportunidad y colaboraron con la Fiscalía General de la Nación. Tan solo una mujer llegó a juicio resultando condenada con pena privativa de la libertad; se trata de Myriam Luisa Hernández Cardona, una licenciada en comunicación y excontratista de la anterior administración, a quien se le imputó un pena de cuatro años y cinco meses de prisión después de que se le hallara culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros. 

Esta situación generó que un juez de conocimiento del circuito de Pereira compulsara copias para investigar los hechos y determinar la responsabilidad, en este presunto caso de corrupción, de tres altos exfuncionarios de la pasada administración.

Según conoció Caracol Radio se trata del exalcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, el exdirector de comunicaciones de esa administración, Abad Cantillo, y el exfuncionario Marcelo Holguín.

"En este proceso hubo un preacuerdo con las personas involucradas, excepto una periodista que decidió irse a juicio oral, hace poco fue condenada por el juez de conocimiento y dentro de la sentencia se ordenó compulsar copias para que se investiguen tres personas más", aseguró Adriana Alexandra Estrada, directora seccional de Fiscalía en Risaralda.

Hay que recordar que los hechos investigados ocurrieron en el año 2015, cuando se suscribieron tres contratos de publicidad en la oficina de prensa de la Alcaldía por más de 75 millones de pesos sin ser ejecutados.

Adicionalmente, desde la Contraloría de Pereira ya se reactivaron las investigaciones de 27 procesos similares en los que otros periodistas de esta ciudad estarían involucrados.

Cargando