#CorazónDeAntioquia

Vajillas antioqueñas, decoradas a manos, llegan a reyes y papas

La Reina Isabel segunda, papa Francisco y los reyes católicos de España han recibido vajillas pintadas en El Carmen de Viboral.

Las flores tradicionales de El Carmen de Viboral y los imponentes paisajes del oriente de Antioquia son dibujados a mano en las vajillas que se crean en las pequeñas fábricas de este municipio.

Julián Montoya, de Cerámicas Renacer, describió que desde principios del siglo XX, en El Carmen se produce la cerámica, aunque solo hasta 1960 los fabricantes les agregaron trazos y dibujos a mano, como un elemento enriquecedor y para marcar diferencia.

“Lo que realmente resalta o es relevante en la cerámica de El Carmen de Viboral, es la decoración manual… Esta práctica empezó en la década de los años 60, y es hecha principalmente por mujeres y, en muchos casos, cabeza de hogar”, le contó l señor Montoya a Caracol Radio.

Cada pieza que se produce en estos talleres es única… aunque se basa en diseños definidos, cada artista le agrega su toque personal y al ser totalmente decorada a mano, eso la certifica como pieza única.

Expedición Botánica”, así se llama el diseño más ilustre que se conoce en esta población productor de cerámicas. Esta obra incluye detalles en las hojas verdes y las flores azules, en medio de un horizonte celeste. Además de estas características específicas y atractivas, la vajilla tuvo otra particularidad que la hizo única: llegó a las manos del papa Francisco.

Su pintora fue María Teresa Arango Betancourt, una carmelita que durante varias décadas se ha dedicado a este oficio, y confesó su emoción enorme al confirmar que su obra terminó en la mesa del Santo Padre.

“Se ensayó, se decoró, era un pedido que hizo la Presidencia (de Colombia) y al cabo de los días, nos dimos cuenta que era un regalo para el papa. Estuvimos muy contentos en la casa, y como somos tan católicos, es algo muy emocionante, muy bonito”, le relató la artista Caracol Radio.

Presidentes, Reyes de España, monarcas de Inglaterra e ilustres personalidades mundiales también han disfrutado este arte que sobrevivió a la industrialización y a la importación, que han sido las principales amenazas de estos trazos de decenas de mujeres antioqueñas.

Cargando