Mineros

Mineros de Marmato marcharán para exigir más seguridad en la zona

Anuncian movilización en Marmato, Caldas /

El anuncio fue hecho por Rubén Darío Rotavista Vanegas, presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, quien manifiesta que existen varios problemas que afectan gravemente al municipio.

Uno de ellos se da por la escasez de explosivos, ya que no están llegando a la localidad de manera normal, por lo que aumenta considerablemente la accidentalidad.

El otro es con la comercialización del oro, debido a que el gobierno colombiano, según él, ha emprendido una persecución sobre algunas firmas internacionales dedicadas a la actividad, lo que perjudica a los pequeños mineros del país.

“ Le hacemos un llamado a la administración central para que brinde soluciones concretas, ya que no solamente se afecta a Marmato, sino a los municipios cercanos, ya que la delincuencia se ha incrementado en los últimos días, al igual que la accidentalidad.

Nuestras comunidades son pacíficas y por eso siempre se buscará la vía del diálogo, pero necesitamos que nos sean reconocidos los derechos que fueron adquiridos con la sentencia SU 133 del 28 de febrero de 2.017 de la Corte Constitucional, en la que se le ordenaba a la Agencia Nacional de Minería que garantizara las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad, con medidas como la regulación de los explosivos y el favorecimiento para la venta del oro. “

Este viernes a las 4 de la tarde habrá una marcha en Marmato desde el sector de Jiménez hasta el atrio de la iglesia, para rechazar los actos de violencia que han dejado ya dos personas muertas en intentos de robo.

Igualmente se están programando una serie de movilizaciones pacíficas para exigir el cumplimiento de las normas por parte del gobierno.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando