Justicia

Seguridad ciudadana

Autoridades de Cartagena unen esfuerzos para recuperar el Centro Histórico

Consejo de seguridad Centro Histórico

Autoridades de Cartagena unen esfuerzos para recuperar el Centro Histórico

Autoridades de Cartagena unen esfuerzos para recuperar el Centro Histórico(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el fin de conocer la problemática de seguridad que se viene presentando en el Centro Histórico de Cartagena, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se reunió con los líderes y la comunidad de esta zona de Cartagena.

Al encuentro, que tenía como finalidad, tratar de dar respuestas efectivas a las necesidades de estos habitantes, asistieron las distintas secretarías y dependencias del Distrito, así como la Policía Nacional, Armada Nacional, Migración Colombia, Fiscalía y Ministerio Público. También, los representantes de los distintos gremios y comerciantes que tienen su radio de acción en todo el sector amurallado.

“Este encuentro con la comunidad del Centro Histórico se cumplió con el objeto escuchar a la comunidad. El alcalde, al igual que se viene haciendo con los demás barrios de Cartagena, quiere escuchar sus necesidades y tratar de dar solución a las mismas, con el apoyo de todo el Distrito y de las autoridades con asiento en la ciudad”, explicó al comienzo de la reunión José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Durante el encuentro, los habitantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes respecto a los hechos que ocurren en el barrio. Además, solicitaron más apoyo de las autoridades, en especial de la Policía, para contrarrestar la venta de sustancias alucinógenas, que es una de las mayores afectaciones que dicen tener.

Así mismo, solicitaron el fortalecimiento de la red de apoyo y no bajar la guardia en las acciones destinadas a erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como mantener los controles a la parahotelería y que se mantengan los controles al ruido, situación que les afecta en gran manera.

Ante la serie de inquietudes planteadas, el Secretario del Interior, después de escucharlos atentamente, les explicó la dinámica que se viene adelantando en el trabajo para llevar seguridad a todos los barrios de Cartagena.

“Estas acciones requieren de planeación, de articulación entre cada una de las secretarías y dependencias participantes, así como de la Policía y demás autoridades, pero vamos a darle prioridad a estas necesidades que nos han planteado”, dijo el funcionario.

Además, se comprometió a fortalecer red de apoyo en el Centro Histórico, así como incrementar y mantener los operativos contra el microtráfico, pero les requirió que apoyen con la entrega de información vital para poder dar golpes certeros a estas bandas dedicadas a la comercialización de estas sustancias.

También fue enfático en señalar que se mantiene las acciones contra las redes delictivas que quieren mantener sus negocios ilícitos de explotación sexual afectando a nuestros menores.

Puello Rubio entregó unos datos relacionados con las acciones que se adelantan contra la parahotelería y las exigencias por parte de las autoridades.

Así mismo, se realizarán operativos a los establecimientos, aun a los informales y se continuarán con los controles para evitar el exceso de ruido, especialmente en horas de la noche.

Respecto a los cocheros, los controles se mantienen con el fin de que cumplan con todas las exigencias requeridas para su funcionamiento, tales como el cuidado de los animales y de los coches. Así mismo, con el Datt hacer operativos para que respeten las normas de tránsito.

Otro hecho que está afectando la movilidad en esa zona de Cartagena, son las motos eléctricas y chivas, para lo cual, el funcionario se reunirá con el Director del Datt para buscar las soluciones a esta problemática.

También se extenderá la oferta turística de Cartagena a otros sectores de la ciudad y se mantendrán los operativos contra el espacio público.

Por último, se revisará el trabajo de los artistas urbanos para no estigmatizarlos y se plantea el mejoramiento del parque ubicado al lado de la Estación de Policía de Chambacú, para que no se deteriore y tenga un buen manejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad