Economía

Impuestos

Van recaudados más de $5 billones por impuestos en Bogotá

Alrededor de 780.000 contribuyentes están en deuda con la ciudad por concepto de impuestos podrán obtener descuentos en la tasa de interés por mora.

Van recaudados más de $5 billones por impuestos en Bogotá

Van recaudados más de $5 billones por impuestos en Bogotá(colprensa / referencia )

Colombia

En los cuatro primeros meses del año, el recaudo tributario alcanza $5,45 billones, que representan un incremento cercano al 10 %, frente al mismo lapso del año pasado. De ese total, 55 % corresponde al impuesto Predial, 27 % a Industria y Comercio (ICA) y 10 % a Vehículos, informó la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos para la ciudad por impuesto Predial suman $2,97 billones, que representan 91,1 % de la meta fijada en $3,3 billones para el año completo. Hasta el 21 de junio, en el segundo vencimiento de la obligación, la Administración espera recaudar los $289.000 millones restantes.

Vehículos

Tras el cierre del plazo, el pasado 3 de mayo, para el pago del impuesto de vehículos con el 10 % de descuento, quedó una vez más demostrada la importancia que tiene para los contribuyentes en Bogotá el descuento del 10 % en el pago de sus obligaciones.

En esta ocasión el incentivo para los más cumplidos generó ingresos a la ciudad por $554.000 millones, equivalentes al 99,7 % del recaudo esperado en este vencimiento y al 65,5 % de la meta anual. Para el segundo vencimiento, el 28 de junio próximo, sin descuento, se espera un recaudo cercano a $292.000 millones.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destacó que más del 52 % de los 2,1 millones de vehículos obligados a pagar este impuesto en Bogotá lo hicieron en el primer vencimiento.

Lea también: Piden explicaciones a Peñalosa por publicar fotos con niños en Twitter

Morosos

Para los 780.000 morosos que hay en la ciudad, con el Decreto 043, el Distrito ofrece la posibilidad de terminar por mutuo acuerdo los procesos en curso en sede administrativa (sobre las obligaciones pendientes hasta el 28 de diciembre de 2018) siempre y cuando el interesado esté al día con el impuesto de 2018 y pague el 100 % del impuesto pendiente, más el porcentaje de intereses correspondiente. En este sentido los descuentos en sanciones e intereses pueden ser entre el 70 o el 80 % dependiendo del caso. Esto deberá hacerse a más tardar el 31 de octubre.

Por su parte, el Decreto 091 establece condiciones especiales de pago en la liquidación de los intereses de mora, siempre y cuando se cancele el total de la deuda y se cumpla con los requisitos. Según los registros de la Dirección de Impuestos de Bogotá, a la fecha hay 787.000 morosos que podrían acogerse a este beneficio, por el cual la ciudad espera recaudar alrededor de $30.000 millones.

Para Predial y Vehículos, las personas interesadas y que tengan procesos en curso deben agendar una cita, a través de la línea 195 para ser atendidos en la red Super CADE, donde les entregarán la información y el recibo de pago con los beneficios.

Para los procesos de ICA y demás tributos es necesario radicar una solicitud ante la oficina que esté llevando el caso, adjuntando los documentos que soportan el cumplimiento de los requisitos exigidos.

En cualquiera de los casos, el contribuyente debe contar con la disponibilidad de dinero, sea en efectivo o en tarjeta de crédito, para pagar el total del capital adeudado, más los intereses y sanciones reducidas para acogerse a los beneficios debido a que NO hay acuerdos de pago.

Lea también: EAAB: Fallo del tribunal no puede paralizar descontaminación del río Bogotá 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad