Camioneros tradicionales de Boyacá y el centro del país quieren irse a paro

Para el próximo 20 de mayo estarían cesando actividades.

Luego de una Asamblea de camioneros realizada en Duitama se decidió que a partir del 20 de mayo, alrededor de 300 mil transportadores de carga tradicional del país inmovilizarán sus vehículos de forma indefinida. Este será el primer cese de actividades de los camioneros, en el gobierno del presidente Iván Duque.

Francisco Alvarado Bernal, integrante de la Confederación Alianza Transportadora Cofenal, sostuvo que “en la última Asamblea realizada en Duitama, decidimos que los transportadores de carga tradicional del país inmovilizarán sus vehículos, hasta no lograr acuerdos con la Ministra del Transporte. Vemos que no hay garantías para nuestro gremio, nos siguen acabando y continuamos trabajando a pérdida”.

Agregó que se le pide al gobierno que reflexione sobre la necesidad de crear “una Ley de seguridad laboral para el sector; estamos laborando sin amparo. La regulación de matrículas, tabla de fletes, y el incremento en el valor de los combustibles, nos está acabando con los costos operativos de los vehículos de carga. Necesitamos una regulación urgente de precios de los peajes, tenemos un panorama con competencia desleal, y rechazamos el nuevo plan de chatarrización que plantea el Gobierno para reemplazar el existente, porque ese Plan de Modernización de la flota de vehículos de carga está contra los pequeños transportadores o empresarios de carga que tienen cuatro o cinco camiones, y está dirigido es a las grandes empresas nacionales y extranjeras”.

Mencionó que quienes estarían protestando, serían los transportadores de Boyacá, Arauca, Santander, Antioquía, Cundinamarca, Cesar, Córdoba, Caquetá y el Huila, que hacen parte de 30 agremiaciones del país.

Los transportadores incluso le adviertieron sobre todo a los habitantes del centro oriente del país que se preparen para posibles problemas de movilidad en las víasnacionales, así como para probables alzas en los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Sin embargo, aseguraron que tienen una férrea voluntad para construir con el gobierno del presidente duque para el bienestar de los camioneros.

Cargando