Ciudades

Comunidades negras del Cauca no se pusieron de acuerdo con el Gobierno

No habrá definición para la implementación de los acuerdos, sin la presencia del presidente, dicen.

Comunidades negras del Cauca no se pusieron de acuerdo con el Gobierno

Comunidades negras del Cauca no se pusieron de acuerdo con el Gobierno(Colprensa / Archivo)

Tras declararse en asamblea permanente las comunidades negras rechazaron la posición del gobierno de no venir al Cauca a hablar con las comunidades y ratificar los acuerdos de la minga.

Francia Márquez, líder afrocolombiana dijo que la propuesta de construcción de una ruta de cumplimiento de compromisos de varios años y del reciente acuerdo, entre el Gobierno actual y la minga, debe tener un soporte en el marco de un decreto que obligue al cumplimiento de los derechos de las comunidades que hacen parte de la responsabilidad que el Estado tiene con esas comunidades.

La dirigente social reclamó la posición del jefe del Estado de no venir al Cauca, aduciendo problemas de seguridad y afirmó: “Pero nosotros como pueblos si estamos condenados a que nos asesinen, porque el Gobierno no muestra su voluntad efectiva para garantizar nuestros derechos de forma integral”.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque, envió un mensaje a la mesa de Santander de Quilichao, para que el 21 de mayo vayan a dialogar en con él en la Casa de Nariño. Víctor Hugo Moreno, uno de los líderes que escapó al atentado del sábado en Lomitas, reiteró que hay negligencia por parte del gobierno. Nos vinieron a plantear una estrategia que no ha funcionado. “Aceptamos la ruta planteada, pero en el marco de un decreto que obligue el cumplimiento de los acuerdos”, dijo Moreno.

Francia Márquez, reitero que el gobierno se niega a dar ese paso y está proponiendo una ruta que no sirve. Queremos un mecanismo más idóneo a través de un decreto donde se establezca una ruta con recursos para cumplir con los acuerdos, puntualizó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad