Ciudades

El profe paisa que devolvió al monte a 10 excombatientes de las Farc

Pero para convertirlos en investigadores de una expedición botánica.

El profe paisa que devolvió al monte a 10 excombatientes de las Farc

El profe paisa que devolvió al monte a 10 excombatientes de las Farc(Gobierno Nacional)

Volver a armar campamentos en la selva no estaba en los planes de 10 excombatientes de las Farc quienes, después de empezar su proceso de resocialización, se devolvieron para el monte, convidados por el profesor y biólogo, Juan Fernando Díaz, pero esta vez como investigadores de una expedición biológica y en improvisados campamentos pasaron 10 noches.

El grupo estaba compuesto por 50 personas, entre profesores, excombatientes y habitantes de la zona, todos hacían parte de la Expedición Científica Bio Anorí,un proyecto del anterior gobierno: Colombia Bio— que buscaba generar desarrollo sostenible de los recursos naturales, tras la firma de la paz.

El líder de la expedición fue el profesor Juan Fernando quien desde el principio puso como condición que no se limitara a simples guías la participación de los excombatientes, que estaban en la zona de normalización de La Plancha, Anorí; el docente quería involucrarlos como coinvestigadores de la expedición, lo cual finalmente sucedió.

“Quisimos vincular a los excombatientes pero activamente durante todo el proyecto, no queríamos que fueran guías de campo o auxiliares, sino que queríamos que participaran como investigadores. Tuvimos que conversar con ellos para hacer todo en conjunto y después del trabajo en campo estuvieron en los laboratorios haciendo las cosas de genética y estuvieron en la difusión de los resultados como cualquier otro investigador y eso fue muy valioso”, dijo el profesor Díaz de la universidad Eafit.

En dos semanas de expedición este selecto grupo descubrió 14 nuevas especies, se bañó en el río y durmió en un campamento levantado por cinco exguerrilleros en solo tres días.

“Recuerdo que había unos tarzanes que a punto de brazo subían arboles hasta 35 metros eran tremendos para ciertos trabajos y de eso se trata muchas de las estrategias para los excombatienes no toman en cuenta sus habilidades, los limitan mucho a los cultivos, pero lo ideal es que aprovechen todos sus conocimientos, que los entrenen en lo técnicamente bueno, y ellos se sienten felices cuando les reconocen sus habilidades”, añadió el profe.

Las 14 especies descubiertas son: Dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto. Esto fue en una en donde anteriormente se dificultaba las labores de exploración por cuenta del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad