Ciudades

Sentencias contra Argos serán entregadas a la CIDH en Jamaica

La Fundación Forjando Futuros recordó que actualmente hay doce sentencias que obligan a la empresa Argos a devolver más de mil hectáreas.

Sentencias contra Argos serán entregadas a la CIDH en Jamaica

Sentencias contra Argos serán entregadas a la CIDH en Jamaica / Archivo Restitución de Tierras

Antioquia

Las víctimas de despojo de tierras representadas por la Fundación Forjando Futuros con sede en Medellín, informó que entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 12 sentencias emitidas por los Magistrados de Restitución de Tierras contra la empresa antioqueña Argos. Esto se hará este jueves durante la audiencia programada en el país de Jamaica.

El presidente de la fundación, Gerardo Vega, explicó que en esas sentencias, los magistrados ordenan a la empresa Argos S.A, restituir 26 fincas que equivalen a mil 23 hectáreas a familias víctimas de despojo en la región de Montes de María, en los municipios de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar y San Onofre en Sucre.

Esta publicación recoge los principales extractos que consideraron los Magistrados de Restitución de Tierras de cuál fue el entramado jurídico que se utilizó y las empresas intermediarias que utilizó argos S.A, para hacer la concentración y despojo de tierras en esa región de Colombia. Además de ello, son 44 empresas más las que han sido obligadas a devolver tierras”, aseguró el señor Vega.

El representante de la fundación, también explicó que los magistrados señalaron que la empresa Argos hizo caso omiso a la información ampliamente difundida sobre la violencia que padecía la región, donde se cometían asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos causados por paramilitares, guerrillas y agentes del Estado.

Argos responde

Al conocer que los casos serán llevados a instancias internacionales el Grupo Argos informó que se trata de un acumulado de viejas decisiones judiciales que ya han sido respondidas por esta organización empresarial.

Explicó Argos que las tierras, sujetas a controversia, fueron compradas de buena fe y que nunca hubo oposición a la restitución.

“En esas decisiones judiciales la compañía fue declarada comprador de buena fe sin vínculos con grupos ilegales, quedando absolutamente claro que no se generaron desplazamientos o despojos”, explicó el grupo.

Añade Argos que “las compras de las tierras se realizaron entre 2008 y 2010 cuando ya no había presencia de grupos armados en la zona, atendiendo la convocatoria del Estado a invertir en zonas en posconflicto. Esto al igual que hoy, el Estado pide la inversión privada en las llamadas ZOMACs (Zonas Más Afectadas por el Conflicto)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad