Contratista tiene un mes para resolver observaciones al terminal de Tunja

El representante legal de la empresa interventora de la nueva terminal de Tunja, dio detalles del proyecto en Caracol Radio.

El representante legal de la empresa interventora Consorcio Interminal 2015, Noé Correa, precisó en diálogo con Caracol Radio que el acto que llevó a cabo el lunes 6 de mayo de 2019, con la firma del acta de entrega de la obra, confirma la finalización al 100% de la obra de la obra de la Terminal de Tunja, más no es su entrega oficial, razón por la cual se llevó a cabo a puerta cerrada.

El nuevo puerto terrestre, cuya construcción consta de 12.500 metros cuadrados bajo cubierta (tres niveles, oficinas, plazoletas de comida, área administrativa, ascensores, tecnología para reciclaje de agua, etc.) y 12.500 metros cuadrados de plataforma de maniobra (aproximadamente 70 bahías para buses), es desde ya considerado como un hito arquitectónico colombiano y un modelo ingenieril para las construcciones de este tipo que en los próximos años se inicien en cualquier punto de la geografía nacional.

Correa explicó que es "una obra para llevarla ojalá a algún premio de arquitectura por las características que tiene, y de acá también van a salir muchos ejercicios de construcción porque hay muchas cosas innovadoras que se han hecho”, manifestó, añadiendo que “el balance es completamente positivo para la ciudad, para la gobernación que es el ejecutor, y para el departamento porque se va a convertir en un hito representativo a nivel nacional de terminales de transporte”.


Se refirió a lo que sigue en el proceso legal para que entre a operar la terminal. “faltan tres pasos importantes. Viene el acta de liquidación entre contratista e interventor una vez se hagan todos los ajustes para que la puesta en servicio sea todo un éxito. Posteriormente viene la etapa de la habilitación de la terminal como tal. Es un proceso que se adelanta ante el Ministerio de Transportes y que ya el gerente de la Sociedad radicó todos los documentos. Y otro proceso es el tema de la operación, del que ya se decidió, por parte de la junta directiva de la sociedad, que se abrirá un proceso licitatorio del que se va a escoger una firma que entre a operar y administrar la nueva terminal”.

Sostuvo que “ya está adelantada la etapa de habilitación; se estaba esperando la entrega formal para que el Ministerio de Transporte emita esta resolución. Aparte de esto, viene el tema del proceso para la concesión, que desde esta semana lo estamos adelantando”.

El constructor tiene un mes para revisar las observaciones hechas por la interventoría, para poder entregar la obra completa a la gobernación de Boyacá.

Cargando