"No se trata de una crisis de precios sino de una realidad"

Situación de los caficultores de Caldas /

Como la situación más difícil de la caficultura en el país, califica Jorge Eduardo Ospina del municipio de Chinchiná la que se vive actualmente, y asegura que posiblemente podría llevar al fin de la misma tal cual y como la conocemos.

Afirmó que no se trata de una crisis de precios sino de una realidad porque es un mercado que cambió por diferentes factores y que está sobrediagnosticado.

“Es momento de empezar a buscar alternativas. Una de ellas es el turismo. En el caso nuestro aprovechar el Paisaje Cultural Cafetero y empezar a articular en formas asociativas a todos nuestros campesinos caficultores para que puedan recibir turistas”.

Pidió el apoyo del Estado y de la Federación Nacional de Cafeteros para dar el cambio que se necesita y llegar a la agroindustria como salida a la situación.

“Es hora de que pensemos en dejar de vender materia prima y empezar a comercializar producto terminado y a la par incentivar el consumo interno del café porque Colombia produce 14 millones de sacos y no alcanzamos a tomarnos 2 millones de sacos”, aseguró

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando