Orden Público

Víctimas

Lanzan libro con testimonios de detenciones arbitrarias en Montes de María

“Que nos llamen inocentes”, se lanzará en El Carmen de Bolívar y reúne los perfiles de 19 víctimas, escritos entre ellos e investigadores Dejusticia

Lanzan libro con testimonios de detenciones arbitrarias en Montes de María

Lanzan libro con testimonios de detenciones arbitrarias en Montes de María(Colprensa)

Cartagena de Indias

“Caen presuntos guerrilleros”, “Capturan presuntos subversivos”, “Condenan terroristas”. Este tipo de titulares se volvieron comunes en varias regiones del país al inicio del milenio, en medio de la política de Seguridad Democrática y de la arremetida total del Estado contra las guerrillas.

La subregión de los Montes de María fue uno de los primeros laboratorios de aplicación de estas estrategias de seguridad, pues era disputada por grupos armados ilegales, especialmente por las Farc.

El Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) conoció entre 2017 y 2018 el reclamo de varios habitantes de El Carmen de Bolívar que fueron detenidos y acusados de rebelión entre 1999 y 2005. Estas personas estuvieron en prisión y fueron liberadas sin que se les demostraran vínculos con ningún grupo armado ilegal.

Luego de varios ejercicios de memoria, 19 de ellos decidieron contar sus historias, recopiladas en el libro “Que nos llamen inocentes”. En la publicación, que se lanzará en El Carmen de Bolívar, estos relatos en primera persona están acompañados por un reportaje que analiza el contexto histórico y jurídico de las detenciones arbitrarias en los Montes de María.

Además, incluye un estudio sobre la responsabilidad de la prensa al informar sobre estos casos. El documento busca convertirse en un insumo para el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado y para que hechos como estos no se repitan. Por eso, al cierre del evento se hará una entrega simbólica de la publicación a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

El lanzamiento del libro Que nos llamen inocentes será un espacio abierto al público para dar a conocer algunas reflexiones de este proceso en la voz de las víctimas, los autores de Dejusticia y otros expertos invitados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad