Ciudades

Más de 36 millones de litros de agua han entregado en Santa Marta

La capital de Magdalena enfrenta una fuerte crisis de desabastecimiento del líquido desde comienzos del año 2019.

Más de 36 millones de litros de agua han entregado en Santa Marta

Más de 36 millones de litros de agua han entregado en Santa Marta / ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Santa Marta

Las afectaciones del Fenómeno del Niño se siguen registrando en la ciudad de Santa Marta con el desabastecimiento de agua potable en más del 50 por ciento de la población, debido a la falta de lluvia que tiene secos a los ríos que descienden de la Sierra Nevada y que surten el sistema de acueducto.

Es por eso que la institucionalidad se ha unido bajo el liderazgo de la Alcaldía Distrital para ejecutar un plan de contingencia con el que se han entregado más de 36 millones de litros de agua en los barrios afectados hasta la fecha.

“Con la implementación del plan hemos entregado más de 36 millones de litros de agua a más de 170.000 familias en 175 barrios de la ciudad. El reporte es muy positivo, cada lunes nos estamos reuniendo en la tarde a evaluar las acciones y continuaremos ejecutando las medidas hasta superar la emergencia”, aseguró el alcalde (e) Andrés Rugeles.

El agua se está distribuyendo en los barrios samarios a través de carrotanques que han dispuesto distintas entidades.

“Es muy difícil darle asistencia a todos los sectores el mismo día y por eso llamamos a la paciencia a la ciudadanía. La cobertura diaria es de 130 despachos de carrotanques, actualmente tenemos 58 de esos vehículos, de los cuales 20 nos aporta la Cruz Roja, 10 los contratamos en la Alcaldía, 20 son de Essmar y 8 pertenecen a Ecopetrol”, explicó Jaime Pérez, director de Gestión del Riesgo Distrital.

Además de la distribución de agua en los barrios, las autoridades también están tomando medidas para evitar el desperdicio del líquido.

“Estamos desarrollando operativos para evitar que personas sin escrúpulos capten agua de manera ilegal disminuyendo aun más el consumo doméstico y para ello se ha aprobado un decreto que regula el uso de los balnearios en los ríos Manzanares y Gaira durante fines de semana y días festivos. Queremos invitar a los ciudadanos a no desperdiciar el agua, la alcaldía está haciendo un esfuerzo enorme para llevarles el recurso, pero necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para el uso eficiente”, indicó Carlos Francisco Díazgranados, director de Corpamag.

Es preciso destacar que en Santa Marta también está prohibido el lavado de carros un día a la semana, el miércoles, para administrar aún mejor el escaso líquido.

“No hay pronóstico de lluvia todavía, la situación se ve complicada, tenemos unos pozos subterráneos produciendo pero estos no son eternos y hay que tener conciencia de eso, por lo tanto pedimos a Dios que llueva pronto y a las personas que usen bien el agua”, puntualizó el Director de Gestión del Riesgo Distrital.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad