VENEZOLANOS

Más de 20 mil venezolanos estarían viviendo en Risaralda

La necesidad más latente para la comunidad de migrantes del vecino país, es poder acceder a los servicios médicos de alto costo.

()

Aunque esta cifra no es oficial, dista de la información entrega por Migración Colombia, la cual indica que en el territorio risaraldense son cerca de 12 mil personas que han llegado desde el vecino país.

Germán Bermúdez, presidente de la Asociación de Migrantes y Retornados colombovenezolanos, ha indicado que la principal preocupación frente a este fenómeno migratorio, gira en torno a la prestación de los servicios médicos, pues la mayoría de venezolanos que han llegado a Risaralda, traen consigo graves afecciones en salud.

"Venezolanos que llegan en condiciones deplorables en cuanto a salud, por eso nosotros adelantamos jornadas con las diferentes entidades, y como balance de la primera actividad hecha este año, se atendieron más de 600 personas, de las cuales 412 recibieron el servicio médico, y de esas, 214 padece enfermedades crónicas" señaló el Presidente de la Asociación de Migrantes y Retornados colombovenezolanos.

Agregó Bermúdez, VIH, cáncer y afecciones cardíacas, encabezan la lista de enfermedades que padecen algunos venezolanos que se encuentran en Risaralda.

Debido a esta situación, lamentablemente durante el fin de semana se registraron tres muertes a causa de las complicaciones de salud con las que llegan la mayoría de Venezolanos a este territorio.

Finalmente, indicó Germán Bermúdez, presidente de la Asociación de Migrantes y Retornados colombovenezolanos, que debido a las dificultades económicas que afronta la comunidad venezolana, acudieron a la administración municipal en busca de ayuda para poder llevar a cabo las honras fúnebres de estas personas que fallecieron en los últimos días.

Cargando