JUDICIAL

En Risaralda 60 líderes sociales denuncian estar amenazados

La mayoría de los casos se han registrado, principalmente, en las zonas rurales de los municipios del occidente del departamento.

La situación de los defensores de los derechos humanos en este departamento se agudiza cada vez más. Según cifras de la Policía de Risaralda, 60 líderes han sido amenazados de muerte por desconocidos a través de panfletos, llamadas anónimas y visitas a sus residencias.

La mayoría de los casos se han registrado, principalmente, en las zonas rurales de los municipios del occidente risaraldense, que limitan con el departamento del Chocó, en donde recordemos operan grupos al margen de la ley como disidencias de las Farc y miembros del ELN, además de bandas criminales.

El teniente coronel Andrés Serna, comandante encargado del departamento de Policía en Risaralda, aseguró que a estas personas ya se les está brindando un acompañamiento especial para garantizar su seguridad.

"A todos les hemos activado la ruta, les hemos entregado las recomendaciones y hemos dado trámite ante las diferentes autoridades competentes y de manera periódica, desde la oficina de Derechos Humanos verificamos y hacemos un control de cada uno de los casos" manifestó El teniente coronel Andrés Serna, comandante encargado del departamento de Policía en Risaralda.

Sin embargo, muchos de estos líderes siguen temiendo por sus vidas, aseguran que hacen faltan medidas contundentes de protección, pues se sienten vulnerables ante los actos de violencia que han aquejado al país durante el último año.

Cargando