Líderes sociales

El drama de los líderes en Nariño

Viven en medio del temor por amenazas y asesinatos.

Tras el atentado perpetrado en contra de un grupo de líderes sociales en el departamento del Cauca, el temor vuelve a apoderarse entre quienes ejercen liderazgo en Nariño, en donde el panorama ha sido complejo en distintos territorios con énfasis en el pacifico colombiano.

Robert Daza del Comité de integración del Macizo Colombiano asegura que este año sólo en la zona norte del departamento se han denunciado cinco casos de amenazas, que se suma a los más de 40 líderes ultimados en todo el país.

Para Daza lo más preocupante es que el gobierno frente a las estadísticas responde con que se trata de líos de faldas o problemas personales de los líderes, con lo que quedan más expuestos y su única alternativa es defenderse solos.

Lea también: Las voces del Pacífico: Cultura y sueños de los habitantes del litoral

Recientemente a través de un acto simbólico líderes colombianos hicieron presencia en la Embajada de Alemania para que los reciban como exiliados alegando que el Estado colombiano no les brinda protección.

El secretario de gobierno del departamento de Nariño Edgar Insandará reconoce la complejidad del territorio para la implementación de medidas de protección especialmente a los líderes de la zona pacifico, según el funcionario no contar con una regional de la Unida Nacional de Protección demora aún más la puesta en marcha de las medidas para quienes están amenazados.

Por su parte el director seccional de Fiscalías en Nariño Andrés Escobar asegura que la Fiscalía ha logrado en todo el país esclarecer en un 57% los homicidios de líderes y en un 23% conocer a los determinadores.

Lea también: Hoy por hoy Pasto 6 de Mayo de 2019

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir