Educación

Tecnología

Dispensador de portátiles, la apuesta por el préstamo de computadores

Su sistema combina la tecnología de un dispensador y con un cajero electrónico

Director del Centro de Servicios Informáticos de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Javeriana Cali

Director del Centro de Servicios Informáticos de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Javeriana Cali / Ing. Jaime Reinoso C

Cali

Con el objetivo de mejorar la calidad estudiantil a través del préstamo de portátiles y disminuir la pérdida o daño de los computadores de los estudiantes, la Universidad Javeriana Cali, facilita a sus alumnos estos equipos a través de un proceso fácil, cómodo y rápido dentro del campus universitario, así lo aseguró su director de servicios informáticos, Jaime Reinoso Castillo.

“La idea surgió después del proyecto Ser Pilo Paga. La universidad acogió a estudiantes de diferentes estratos, incluso cero, uno, dos y tres, lo que llevó a mejorar nuestros servicios” dijo Reinoso.

Según el director, tras la alta demanda de los servicios informáticos dentro de las salas de cómputo, sumado a los pilos, arrancó una primera fase donde los portátiles podían ser solicitados directamente en la biblioteca.

“Fue un éxito, sin embargo, la biblioteca colapsó, hubo grandes filas y no precisamente para el préstamo de libros sino de portátiles y debimos pensar en algo más” añadió.

En una segunda fase, se crea el dispensador de portátiles, el cual, ahora, es un prototipo que contiene la información bibliotecaria, puesto que cuenta con su mismo sistema.

Para la solicitud del servicio, el estudiante debe registrarse previamente en una página web habilitada por el centro de servicios informáticos, donde crea una clave. Luego en el dispensador inserta su carnet estudiantil y digita la clave, similar al proceso de un cajero, y finalmente puede retirar el computador, generando automáticamente un préstamo en la biblioteca.

El dispensador de portátiles se encuentra en un proceso de patentes con Colciencias, tanto nacional como internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad