Economía

ESPACIO PÚBLICO

Demandan cobro a ambulantes por espacio público

La Personería considera que el alcalde de Bucaramanga no tiene facultades para crear tributos, tasas, ni contribuciones.

Demandan cobro a ambulantes por espacio público

Demandan cobro a ambulantes por espacio público / Foto: Suministrada

Bucaramanga

La Personería de Bucaramanga presentó demanda de nulidad simple contra el Decreto 0089 de 2018 expedido por el alcalde de Bucaramanga: “Por medio del cual se adopta el estudio del Plan Maestro de Espacio Público para el municipio y se dictan otras disposiciones”

La demanda fue instaurada porque la entidad considera que el alcalde no tiene facultades para crear tributos, tasas, ni contribuciones, ya que esta reglamentación sólo recae en el Congreso de la República, en las asambleas departamentales y en los concejos municipales.

El personero de Bucaramanga Omar Ochoa aseguró que el cobro que está realizando la Alcaldía es ilegal, "lo que deben realizar las administraciones es brindar alternativas viables que le permitan a estas personas seguir ejerciendo la actividad económica para garantizar su mínimo vital en sitios que sean los adecuados; pero no se pueden utilizar bienes de uso público". 

Sobre el Plan Maestro

La Alcaldía de Bucaramanga contrató a la Universidad Pontificia Bolivariana para que realizara el estudio que permitiera la reubicación de los vendedores ambulantes. Dicho estudio propuso la distribución de varios puestos en diferentes puntos de la ciudad.

Los beneficiados, cerca de 300 al momento, deben pagar una especie de cuota por la utilización del espacio público, así como comprar el mobiliario y una especie de uniforme. 

El Plan ha sido rechazado no solo por varios sectores económicos, sino por las personas que no fueron incluidas dentro del proyecto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad