Polémica en la Costa por críticas de la Andi a sobretasa de energía

Toda una polémica ha generado en la región Caribe el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, luego de que anunciara que demandará con el apoyo de otros gremios, el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado la semana anterior por los congresistas, a quienes acusó en entrevista con Yamid Amat de aprobar proposiciones indebidas de manera “inaudita y sospechosa”.

Una de ellas es a consideración del dirigente gremial la sobretasa a estratos 4, 5, 6 y sectores industriales que fue incluida en el salvavidas de Electricaribe para buscar una salida a la crisis que afrontan 2.7 millones de usuarios en la Costa en prestación de energía.

Señala Mac Master que esta sobretasa “equivale a 206.000 millones de pesos por año de los cuales 64 mil millones anualmente saldrán del sector industrial.

“No podemos seguir encareciendo la energía en Colombia: hay fondos como Fazni, Faer, Foes y Prone que anualmente recaudan 580.000 millones de pesos de los que podrían tomarse para el plan de salvamento”, añadió el presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

Sin embargo, la posición de este importante gremio levantó ampollas entre quienes hacen parte de la Bancada Costeña en el Congreso, como Efraín Cepeda, quien tildó a Mac Master como “responsable de retrasar la solución del servicio de energía eléctrica de su región Caribe”.

Añadió que Mac Master busca “privilegiar a un puñado de intereses privados, en contra del 25% de los colombianos de una de las regiones más pobres del país” y seguidamente pidió al dirigente gremial “rendir cuentas al país del por qué no hace sino pedir privilegios tributarios que se le han entregado para generar empleo y han actuado en la dirección contraria profundizando el desempleo del 9.4 % al 10.8 %”.

Para el representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy, esta es "una carta tardía y desafortunada" al considerar que se debe privilegiar el servicio para los habitantes de la Costa.

"Este es un sector que yo respeto mucho pero el propósito del Plan de Salvamento no es rescatar una empresa sino proteger y garantizar el servicio de energía para 10 millones de ciudadanos", expresó Lorduy.

Agregó que, por encima de cualquier circunstancia e impacto financieros a diferentes sectores, todos debemos aportar a la solución de la crisis eléctrica que se registra en la Costa.

Cargando