Agricultores de Majagual pueden sembrar sin temor a inundaciones

Autoridades trabajan para evitar que los cultivos se vean afectados por el aumento del caudal del río Cauca en invierno.

Un parte de tranquilidad a los agricultores entregó el coordinador de Gestión de Riesgos del municipio de Majagual, Sucre, Filadelfo Serrano Manjarrez, con respecto al riesgo de inundaciones en la primera temporada invernal de 2019.

De acuerdo con el funcionario, los trabajos que adelanta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGR) avanzan positivamente y esperan que culminen antes que arrecien las lluvias.

“Desde 2016 nos hemos venido preparando siempre en tiempos de verano, este año cuando tenemos la amenaza de las primeras lluvias le pedimos ayuda a la UNGR y ya enviaron a hacer el diseño de las obras que se van a intervenir en esta parte (el Punto G) son unos 900 metros”, expresó.

Explicó que como el jarillón más próximo al río que es delgado y esta erosionado colapsó construyen un muro posterior en semicírculo que por su forma los lugareños lo llaman “oreja”.

“El río en el dique principal pega de frente y hay un fenómeno porque hay una playa con unos espolones y se estrella de frente ( el río) con el Punto G, por eso la oreja queda en una parte más retirada a unos 20 metros y entre la oreja y el dique principal hay queda una especie de vacío que acostumbramos llenarlo de agua para darle más fuerza”, apuntó.

Sobre el temor de algunos pobladores, especialmente los agricultores, de que el rio Cauca genere inundaciones Serrano asegura que la obra es segura.

“Yo les he dicho a los agricultores que este dique u oreja que tenemos en la parte de atrás no va a permitir que las aguas adentren (sic)” .

Sobre el pedido que varios agricultores han hecho a la administración y a los propios trabajadores de la obra, a quienes manifiestan urgencia, el funcionario se mostró molesto.

Le pido a ellos si no tienen un conocimiento más efectivo, pues que contraten ellos particularmente a un ingeniero hidráulico pa que venga a ver las obras que están hechas y las que se van a hacer” manifestó.

Caracol Radio buscó dos días seguidos al alcalde de Majagual, Luis Gómez, para conocer su posición sobre los cuestionamientos de los pobladores y agricultores sobre las obras pero no se encontraba y no respondió varias llamadas y mensajes.

Cargando